Saltar a: navegación, buscar

Iván Rodríguez Rodríguez

Ivan Adel Rodríguez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mártir Revolucionario
NombreIvan Adel Rodríguez Rodríguez
Nacimiento27 de marzo de 1935
Cuatro Caminos Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1958
Caribe, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por los esbirros de la Tiranía Batistiana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloDirector del Movimiento 26 de julioen Guantánamo
Partido políticoMovimiento 26 de julio
Ivan Adel Rodríguez Rodríguez. Mártir revolucionario Guantanamero que consagró gran parte de su vida a a la lucha por la independencia de la Patria y contra el regimen imperante en aquellos años, hasta caer en combate.

Datos biográficos

Nace el 27 de marzo de 1935, en un humilde hogar del barrio "Cuatro Camino" Guantánamo, sus padres eran Anival Rodríguez Fuentes y Mariana Rodríguez. A principio de 1940 su padre se traslada a la compañía Guantánamo Sugar Company y decide llevar a su familia.

Primeros estudios

Sus primeros estudios iniciaron en 1944 y marcaron en Iván la disciplina, el respeto, la inteligencia, la valentía, la honradez. Cuando joven tenia actitud de hombre maduro siempre ayudaba a sus compañeros, estas cualidades las mantuvo a lo largo de su corta vida, su enorme interés por la lectura lo conlleva a conocer los versos de José Martí y desde entonces empieza a sentir por nuestro "Héroe Nacional" una gran admiración y simpatía.

Trayectoria revolucionaria

Tres grandes acontecimientos en Guantánamo, repercutieron mucho en la vida de Iván, el asesinato de Niceto Pérez García el 17 de mayo de1946, dos grandes manifestaciones en la ciudad y la huelga de hambre de los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza, en los primeros meses de 1948.

Por su destacada actitud es designado Jefe de la célula de acciones y sabotajes, integra el Bloque Estudiantil Martiano (BEM), lo cual constituyó para el su primera trinchera de combate, se incorpora al Movimiento 26 de Julio realizando múltiples actividades contra el gobierno de batista a principio del año 1957.

Para las acciones del 30 de noviembre participó activamente en las huelgas generales, esta seria su última actividad revolucionaria fuera del M–26-7. También forma parte de las milicias revolucionarias cubanas, participa en las acciones del 13 de abril destacándose en la misma. Organizó un campamento para realizar prácticas de tiro y armamento, hace una vida de guerrillero. Se desempeño como director del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Guantánamo, realizando un sin número de acciones en apoyo a sus compañeros de la provincia de Santiago de Cuba.

Muerte

Tarja en honor a Iván Rodríguez
En la noche del 27 de octubre de 1958 fue asesinado, por los esbirros de la tiranía y su cuerpo fue encontrado en una charca del alcantarillado del reparto "Caribe". En su honor fue construida una tarja, en el mismo lugar donde fue encontrado el cuerpo del mártir Iván Rodríguez Rodríguez después de ser torturado vilmente por los esbirros de batista.

Fuente

  • Escuela: Iván Adel Rodríguez Rodríguez, Guantánamo