Iván el Terrible (película)

Iván El Terrible
Información sobre la plantilla
Drama ambientado en el siglo XVI | Bandera de Rusia Rusia
Iván el Terrible (cartel parte I).png
Cartel de la película
(años después de su estreno)
Estreno1944
GuiónSergei M. Eisenstein
DirectorSerguéi Eisenstein
Dirección de FotografíaEduard Tissé, Andrei Moskvin
RepartoVer
PremiosMejor fotografía (Festival de Locarno 1946)
ProductoraMosfilm Studios
PaisBandera de Rusia Rusia

Iván Grozni (Iván el Terrible) es una película sobre Iván IV Vasílievich ―llamado Iván el Terrible―, quien fue zar de Rusia (1547-1584), y es considerado uno de los creadores del estado ruso. Fue la última obra del cineasta soviético Serguéi Eisenstein (1898-1948).

La película consta de dos partes. La primera parte se estrenó en 1944 pero la segunda parte no se pudo estrenar hasta 1958 debido a la censura política. En principio debía ser una trilogía, pero Eisenstein murió antes de terminar el rodaje de la última parte.

Rusia como factor influyente

Cuando, al estudiar Historia Moderna, se nos enseña que uno de los grandes acontecimientos universales de esa etapa es la aparición de Rusia como factor influyente en los asuntos europeos, como nación poderosa a la que es preciso tomar en cuenta por vías pacíficas y bélicas, nunca se deja de señalar el significado que tuvieron en el hecho los mandatos de Pedro I y de Catalina II. Ambos fueron llamados «Grandes» y la denominación ha impuesto respeto a los trillados profesores de la materia, obligándolos a prestar atención a sus acciones desbordadas ya, por otra parte, sobre este mundo occidental que, para muchos ha sido y es todo el globo terráqueo y la humanidad entera.

Pero el zar Iván IV no consiguió que se le llamase Grande. Gobernó más de un siglo antes que pedro cuando todavía Moscovia no era personaje de graves resonancias europeas. A Ivan hay que abonarle, a pesar de descalabros posteriores liquidados por la actuación de Pedro, nada menos que la integración bajo un mando único, de una nación independiente que no solo se desensilló el yugo tártaro, sino que sometió a territorios tártaros a su yugo.

Fucha Técnica

  • Título original: Ivan Groznyy I (Ivan The Terrible) Part I
  • Año: 1944
  • Duración: 100 min.
  • País: Unión Soviética (URSS)
  • Dirección: Sergei M. Eisenstein
  • Guion: Sergei M. Eisenstein
  • Música: Sergei Prokofiev
  • Fotografía:Eduard Tissé, Andrei Moskvin (B&W)
  • Compañía:Mosfilm
  • Género: Drama Biográfico. Siglo XVI

Reparto

Sinopsis

Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener fuertes luchas contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.

Sobre la película

Con el apasionante tema de Iván IV, Serguéi Eisenstein proyectó dos cintas. Inició una tercera que ninca acabó.

La primera se conoció en Cuba, en el curso «El cine: industria y arte de nuestro tiempo», que desarrollaba en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, dictada por el crítico cinematográfico José Manuel Valdés Rodríguez, quien no dejó de aprovechar la coyuntura para rendir con ocasión de la exhibición del filme, un fervoroso tributo de admiración a la memoria de Eisenstein, una de las más grandes figuras artísticas de nuestro siglo y, sin duda el más brillante y completo nombre de la historia del cine.

Iván el Terrible, obra póstuma de Eisenstein, producida en los estudios de Alma Atá, con Moskvin en la fotografía y Prokofiev en la partitura musical. Es pieza concebida con imponente criterio monumentalista de ejecución y, en lo interpretativo, impostada en un tono épico que excede, por ejemplo lo dramático a lo Shakespeare, para rozar la tragedia antigua.

Fotografía

En lo fotográfico cada escena constituye una composición en la que el equilibrio de planos, el juego de figuras, las luces y las sombras son un milagro plástico. Como si el lente no se detuviese sobre improvisados, fugitivos conjuntos de personajes y decorados sino sobre cuadros, murales de grandes maestros medievales o renacentistas.

Música

La música es excepcional la partitura de Prokofiev, funcional de principio a fin, de enorme riqueza melódica en temas como el del zar y también de magnifico trabajo reconstructor en los fragmentos polifónicos.

El ritmo

El ritmo es lento y difiere mucho del actual ritmo cinematográfico.

Premios

  • 1946: Festival de Locarno: mejor fotografía

Fuentes