Jácena

Jácena
Información sobre la plantilla
Jácena 2.jpg
Concepto:Viga maestra en que se apoyan las vigas secundarias.

Jácena. Es una viga maestra utilizada en construcción para salvar la distancia entre dos apoyos, sirviendo como sostenimiento horizontal principal de una estructura formada por otras vigas más pequeñas

Características principales de la jácenas

Se caracterizan por servir de soporte a una estructura formada por otras vigas de menor tamaño. Como cualquier otro tipo de vigas, pueden fabricarse con muy distintos materiales. Es por eso que las características básicas de una viga son la resistencia, un peso relativamente bajo y una mínima flexibilidad.

Tipos de jácenas

De acuerdo al material que la forman puede ser:

De acuerdo a su forma y colocación pueden ser:

  • Jácena de Canto.
  • Jácena Plana.
  • Jácenas Especiales.
  • Las jácenas de canto presentan un gran momento de inercia. La distancia de la fibra neutra a la armadura es mucho mayor que en una jácena plana. Por lo que , a iguales cargas, nudos y longitudes, se necesita menos armadura longitudinal, con una menor deformación. Esta tipología de jácenas tiene el inconveniente de tener que incrementar la altura entre forjados.
  • Las jácenas planas tienen el inconveniente de su excesiva deformación por lo que producen flechas notables. Aunque aumentemos la base de la sección, la ganancia en momento de inercia es realmente pequeña. Estructuralmente no es un tipo adecuado, pero tienen la ventaja de que al ser incorporadas al grueso del forjado, se consiguen techos lisos, sin resaltes, facilitando el paso de instalaciones y una libertad mucho mayor en las distribuciones interiores.
  • Las jácenas especiales, este tipo es una solución intermedia entre las planas y las de canto. Esta jácena aprovecha al máximo las características resistentes de las jácenas de canto, con su canto reducido. Su brazo horizontal, al disponer mayor volumen de hormigón, absorbe una mayor compresión; por ello en ocasiones se habla de la cabeza de compresión. Al estar sometida la barra a fuertes compresiones, tanto superiores como inferiores, se utilizan jácenas Doble T. El brazo vertical se denomina alma, su misión es solo de unión entre las fibras comprimidas y las traccionadas. Con la unión de dos o más jácenas de doble T, se obtiene otra que forma celdas o cajones, de gran resistencia a las cargas descentradas a un lado de la sección, las que provocan el momento torsor. Estas jácenas, tal como las de inercia variable, resultan más económicas pero complican el encofrado, y por ello sólo se aconsejan cuando se realizan en forma industrializada.

Funciones

Las jácenas pueden asumir parcialmente una función de soporte de carga (a diferencia de las paredes) crear un paso libre y salvar grandes luces. También se utilizan para la renovación de edificios antiguos con el fin de mejorar la estabilidad estructural.

Fuentes