José Carlos Mariátegui

(Redirigido desde «J. C. Mariátegui»)
José Carlos Mariátegui
Información  sobre la plantilla
Mariategui.jpg
Nombre completoJosé Carlos Mariátegui
Nacimiento14 de junio de 1894
ciudad de Moquegua,
República del Perú Bandera de Perú
Defunción16 de abril de 1930 (35 años) 
ciudad de Lima,
República del Perú Bandera de Perú
SeudónimoAmauta
Ocupaciónpolítico, periodista y ensayista
Nacionalidadperuana
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol

José Carlos Mariátegui (Moquegua, 14 de junio de 1894 - Lima, 16 de abril de 1930). Miembro de la izquierda política peruana, fundó el Partido Comunista Peruano, la revista proletaria Labor, la Confederación de Trabajadores del Perú, estuvo ligado a la reforma universitaria y a las luchas obreras en su país. Autor de publicaciones que mantienen vigencia aun en la actualidad respecto a las relaciones de poder.

Síntesis biográfica

En 1909, ingresó al diario La Prensa para realizar tareas auxiliares, primero como alcanzarrejones (portapliegos) y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, llegó a formarse en periodismo y empezó a trabajar como articulista, primero en La Prensa (1914-1916) y luego en el diario El Tiempo (1916-1919), al mismo tiempo que colaboraba en las revistas Mundo Limeño, Lulú, El Turf y Colónida. Usando el seudónimo de Juan Croniqueur ironizó la frivolidad limeña y exhibió una vasta cultura autodidacta, que lo aproximó a los núcleos intelectuales y artísticos de vanguardia. En 1919 creó el diario La Razón, desde donde apoyó la Reforma Universitaria y las luchas obreras. Mariátegui tuvo que huir del Perú en 1920, y llegó a Europa finalizada la primera guerra mundial (1914-1918). Conoció al comunista italiano Antonio Gramsci (1891-1937) y siguió el proceso de renovación de la izquierda. Un personaje polariza su interés: Henrí Barbusse (1873-1935) que llama a los escritores a formar la Internacional del Pensamiento. Integra el grupo Claridad, cuya influencia se siente en América Latina. Es el primer tramo en la senda que lo conduce a la militancia comunista.

No es posible entregarse a medias a la revolución. La revolución es una obra política. Es una realización concreta. Lejos de la muchedumbre que la hace, nadie puede servirla eficaz y válidamente. La labor revolucionaria no puede ser aislada, individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiación revolucionaria no tienen más remedio que aceptar un puesto en una acción colectiva.
José Carlos Mariátegui

Regreso al Perú

Regresó al Perú en marzo de 1923, un "marxista convicto y confeso”. Por invitación de Victor Raúl Haya de la Torre quien era el fundador y rector,[1] dictó conferencias en la Universidad Popular González Prada. Quedó a cargo de la dirección de la revista Claridad cuando Haya de la Torre, su fundador, fue expulsado a México.

En 1924, debido a una antigua lesión, le fue amputada una pierna. En 1926, fundó Amauta (el nombre en quechua significa "maestro, filósofo", y fue aplicado después a él mismo), que se publicó hasta 1930. Sufrió cárceles y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. Su ruptura con Haya de la Torre y su partido ARPA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en 1928 le llevó a la fundación de un partido marxista-leninista, el Partido Socialista, del que fue elegido secretario general. Después de su muerte, pasó a llamarse Partido Comunista Peruano.

José Mariátegui junto a sus hijos.

En 1928 fundó la revista proletaria Labor. Un año más tarde, fundó la Confederación de Trabajadores de Perú.

Síntesis de su actuación

Su obra más conocida es el compendio 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana que es el primer examen integral de la problemática política, social, económica y cultural del país aplicando el materialismo histórico. Mariátegui detecta con precisión la raíz de los males nacionales mostrando una notable capacidad para manejar un enfoque marxista con flexibilidad y utilidad teórico- pragmática.

Movimientos actuales que reivindican su obra: Numerosos partidos de izquierda latinoamericanos. Centros educativos y bibliotecas.

Síntesis de su pensamiento

Uno de sus aportes al marxismo latinoamericano fue la inclusión del indio como sujeto de la revolución:

La lucha de los indios, proletarios y campesinos, en estrecha alianza con el proletariado mestizo y blanco contra el régimen feudal y capitalista, pueden permitir el libre desenvolvimiento de las características raciales indias y podrá crear la ligazón entre los indios de diferentes países, por encima de las fronteras actuales que dividen antiguas entidades raciales, conduciéndolas a la autonomía política de su raza.
José Carlos Mariátegui

Citas importantes

  • «No queremos, ciertamente que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que darle vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano».
  • «Nuestra lucha contra la venta de nuestros países al imperialismo lleva en sus banderas una palabra salvadora: ¡nacionalización! La nacionalización de nuestra riqueza es la única garantía de nuestra libertad. Entregar la riqueza de nuestros pueblos al entregarlos a la esclavitud. No hay libertad política, ni social, ni individual, sin libertad económica».

Trascendencia histórica

  • Traducción del marxismo a la realidad peruana y latinoamericana, no sólo utilizando sus herramientas teóricas, sino intentando integrarlo con las tradiciones políticas y culturales del país, fundamentalmente con la tradición comunitaria del campesinado indígena.
  • El ideario de Mariátegui, quien tomó el marxismo y lo adaptó a las condiciones sociales y productivas latinoamericanas, aún repercute entre los revolucionarios de América.

Fuentes

  • ↑ Sanchez, Luis Alberto, 1994. Sobre la herencia de Haya de la Torre. Lima. p. p. 79.