Jabirú Africano

Jabirú africano
Información sobre la plantilla
Jabiru africano1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEphippiorhynchus senegalensis
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Ciconiidae

Jabirú africano .(Ephippiorhynchus senegalensis). Especie de ave ciconiforme de la familia Ciconiidae que habita en África. De tamaño similar a la cigüeña blanca, posee una característica coloración en plumas y pico.

Descripción

El Jabirú africano puede llegar a medir un metro y medio de altura. Se le reconoce fácilmente por la coloración blanca y negra del plumaje y, sobre todo, por el gran pico de color amarillo, rojo y negro. Presenta un curioso dimorfismo sexual, que se circunscribe únicamente a la coloración del iris de los ojos, que los machos tienen de color marrón oscuro mientras que las hembras lo tienen amarillo

Hábitos y comportamiento

Básicamente sedentario, hace movimientos de manera nómada siempre dentro de su territorio y dependiendo de la abundancia de alimento y del estado de las lagunas y marismas. El macho es más grande y pesado que la hembra. Además, los machos tienen los ojos de color marrón mientras que las hembras tienen los ojos de color amarillo dorado. No forman colonias reproductoras, sino que la pareja construye un gran nido con ramas y palos en la copa de un árbol, que puede alcanzar los 2 m de diámetro y donde la hembra pone entre 1 y 5 huevos, generalmente 3 ó 4, que serán incubados tanto por el padre como por la madre durante un mes aproximadamente.

Alimentación

Se alimenta de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y polluelos de aves.

Reproducción

La reproducción comienza a finales de la estación húmeda, y así consiguen que los polluelos tengan una cierta libertad de movimientos hacia finales de la estación seca. Como otros ciconiformes, el nido de los jabirúes africanos es extremadamente grande, ya que llega a medir hasta 2 metros de diámetro, y lo construyen sobre los árboles utilizando ramas de distintos tamaños. Generalmente suelen situar el nido cerca de zonas acuáticas o marismas. Generalmente ponen entre dos y tres huevos, que son incubados de 30 a 35 días. Los jóvenes, que abandonan el nido entre setenta y cien días después, suelen permanecer en el territorio familiar durante un par de años hasta que alcanzan la madurez sexual, que es cuando empiezan a buscar sus propias áreas reproductivas. Los pájaros más longevos que se han detectado de esta especie superaban los 35 años de edad.

Hábitat

Vive en el sur del Sáhara, desde Senegal hasta Etiopía, y por el sur hasta la República de Sudáfrica, alrededor de masas de agua poco profundas y zonas húmedas.

Fuentes