Saltar a: navegación, buscar

Jacqueline Castellanos

Jacqueline Castellanos.
Información sobre la plantilla
NombreJacqueline Castellanos.
NacionalidadCubana
OcupaciónCantante.

Jacqueline Castellanos. Cantante habanera.

Primeros pasos.

Una de las más destacadas intérpretes del son en Cuba. La práctica de la música en la familia era algo natural y frecuente porque desde pequeña su madre le hacía escuchar las obras e interpretaciones de Celina y Reutilio, y de otros cantantes de música campesina.

Carrera artística

Inició su carrera artística en 1983 cuando formaba parte del movimiento de Artistas Aficionados. Un año después resulta galardonada en un popular concurso televisivo, y a partir de 1985 comienza su carrera profesional.

Presentaciones en giras y festivales

Ha participado en festivales nacionales de música y realizado giras artísticas por Inglaterra, España, Holanda, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Brasil, Italia y México, donde ha llevado un extenso repertorio que se nutre fundamentalmente de sones, guarachas y boleros que llevan la firma de Ñico Saquito, Miguel Matamoros y Pablo Milanés. Gracias a su gracia y talento ha sido bautizada con el apelativo de La Dama del Son por su timbre peculiar y capacidad de improvisación insuperable. Actualmente vive y trabaja en España.

Discografía (Selección).

(LD-EGREM): Sólo vivo por ti (4798); 1993. (DC-EGREM): Jacqueline Castellanos y su Banda J. B. Me quedé con ganas (054), 1993.

Fuente

  • Valdés, Alicia. Diccionario de mujeres notables en la música cubana.-- Ciudad de La Habana: Ediciones UNIÓN, 2005.