Jael and Sisera (pintura)

Jael and Sisera
Información sobre la plantilla
Jael and Sisera.jpg
Datos Generales
Autor(es):Artemisia Gentileschi
Año:1620
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:86 X 125 cm


Jael and Sisera. Es una obra de Artemisia Gentileschi, pintado en 1620.

Historia

La obra se documentó por primera vez en la colección imperial de Viena en 1781, tras su traslado al Castillo de Bratislava. Tres años más tarde, fue trasladado al Palacio Real de Buda, desde donde pudo haber sido dispersado en 1856. La obra apareció en una subasta en Budapest en 1974, momento en el que fue comprada por sus actuales propietarios. La pintura se encuentra actualmente en el Museo Szepmuveszeti, Budapest.

Descripción

En este lienzo, una vez más, Artemisia Gentileschi representa a una de las terribles heroínas del Antiguo Testamento : es Giaele, cuya historia se cuenta en el Libro de los jueces. Después de atraer a Sisara, el general cananeo derrotado por el pueblo de Israel, a su tienda, lo mata mientras duerme clavándole una estaca en su cráneo. La escena pintada por Artemisia no reproduce los tonos trágicos acontecimientos de la narración bíblica; por el contrario, está impregnada de una atmósfera de calma, que puede, a primera vista, parecer casi idílica, cuando se mira con el guerrero que yace tendido en una buena noche de sueño y parece casi que apoya la cabeza en el regazo de una deliciosa joven, vestida con un elegante vestido de seda amarilla, y con el pelo castaño recogido en un peinado refinado. Solo mirando los brazos y las manos desnudos de la niña uno se da cuenta de que - armada con un piquete y un martillo-está a punto de golpear al general involuntario, que había creído en su hospitalidad. El rostro de Joel es tranquilo, como el de aquellos que están a punto de tomar una acción habitual, ni el esfuerzo necesario para asestar un golpe de violencia excepcional captura en la ligereza de los gestos.

La lección de Caravaggio se manifiesta en los marcados efectos de claroscuro y en el diseño esencial de la escena: nada emerge de la sombra del fondo excepto las dos figuras y el elegante mango de la espada de Sisara(Nótese la precisión con la que Artemisia pinta los detalles). Solo se puede ver un zócalo en el que aparece tallada la firma del autor y la fecha de la pintura: "ARTEMITIA. LOMI / FACIBAT / M. D. CXX" . La pintura fue restaurada en 1978 por Veronika Ember.

Fuentes