Saltar a: navegación, buscar

Jaime Crombet

(Redirigido desde «Jaime Crombet Hernández-Baquero»)
Jaime Crombet
Información sobre la plantilla
Jaime crombet.jpg
Dirigente revolucionario cubano
Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
1993 - 2012
PresidenteRicardo Alarcón de Quesada
PredecesorZoila Benitez de Mendoza
SucesorAna María Mari Machado
Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas
1966 - 1972
Datos Personales
NombreJaime Alberto Crombet Hernández-Baquero
Nacimiento3 de abril de 1941
Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo de 2013
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPolítico
Partido políticoBandera de PCC Partido Comunista de Cuba

Jaime Alberto Crombet Hernández-Baquero. (3 de abril de 1941 - La Habana, 24 de mayo de 2013) Fue un líder juvenil, dirigente y político revolucionario cubano. Fue primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas entre 1966 a 1972, Primer secretario del PCC en La Habana y Pinar del Río y Vicepresidente del Consejo de Ministros. Crombet fue vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993 a 2012.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de abril de 1941 en Santiago de Cuba. Desde muy joven se integró a las tareas de la Revolución.

En la Universidad

Ingresó en la Universidad de La Habana a finales de 1959, y en noviembre del 60 participó en la organización y dirección de los becarios universitarios. Laboró en la Facultad de Tecnología dela Universidad de La Habana y a la vez continuó sus estudios.

Ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en las movilizaciones de Diciembre de 1960, Playa Girón, Crisis de Octubre y la de Mayo de 1964. En 1961 ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue electo Secretario General del Comité de Base de la Escuela de Ingeniería Civil. Fue Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Escuela de Ingeniería Civil en 1962 y ocupó diferentes cargos en esta organización, hasta que en 1964 resultó electo Presidente de la FEU en la Universidad de La Habana.

Fue electo miembro del Buró de la UJC en la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Habana y formó parte del Buró Universitario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Yo me hice revolucionario en la universidad, por Fidel, leyendo el Manifiesto comunista, los Fundamentos del socialismo en Cuba, de Blas Roca, y muchos otros textos; pero pude transformarme en un revolucionario consecuente y definitivo, dentro de la Juventud. Todavía me siento muy cerca de ella.
Jaime Crombet (2012)[1]

En la Unión de Jóvenes Comunistas

Se graduó en la carrera de ingeniería civil en la Universidad de La Habana. En 1965 fue elegido Primer Secretario de la UJC en la Universidad de La Habana, en diciembre de 1965 pasó a Primer Secretario de la UJC en la antigua provincia de La Habana. En febrero de 1966 fue promovido a Primer Secretario de la UJC Nacional. Fue simultáneamente Jefe de la Columna Juvenil del Centenario desde 1968 a 1972 y fue ratificado como Primer Secretario de la UJC Nacional en el II Congreso de esta organización. En octubre de ese año fue designado Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el antiguo Camagüey y ratificado en ese cargo en las Asambleas de Balance en los años 1974 y 1975

Fue en esos años cuando la dirección de la Revolución convocó a participar activamente en las tareas productivas. Y comenzamos realmente a involucrarnos en aquellas en que debíamos enfatizar (...) Los años 67-68, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) acometen su operación Mambí, movilizando a cerca de 50 mil hombres hacia la zafra en Camagüey para contribuir con la meta de 10 millones de toneladas de azúcar, necesarios para satisfacer la mayor parte de nuestros convenios con los países socialistas, y que además quedara cierto excedente.

Pero como a su vez era necesaria la defensa del país, la dirección de la Revolución, Fidel y Raúl, le plantean a la Juventud relevar a las Fuerzas Armadas en esa tarea, y crear la Columna Juvenil del Centenario. Llevó ese nombre porque su surgimiento coincidió con el centenario de la guerra de independencia de 1868.

Realmente, hicimos un esfuerzo extraordinario. Se trataba de movilizar a 50 mil jóvenes cubanos -no solo de la UJC-, a quienes se les reconocería el haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio por estar tres años en Camagüey, integrando la Columna.
Jaime Crombet (2012)[1]

Misiones internacionalistas y responsabilidades en el Partido y el Gobierno

Cumplió misiones internacionalistas en la República Popular de Angola como jefe de la sección política del Frente Norte y posteriormente como embajador de Cuba en ese hermano país.

En Angola en 1976 fue Jefe Político del Frente Norte y posteriormente fue colaborador del gobierno del Presidente angolano, Dr. Agostino Neto. A su regreso fue designado Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana, y ratificado en Octubre de 1977 por la Asamblea correspondiente. En Abril de 1979 fue designado representante del PCC y Embajador de Cuba en Angola, y en enero de 1980 ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del partido en Pinar del Río.

Desempeñó responsabilidades de dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) en los cargos de segundo secretario en la provincia de Camagüey y miembro del secretariado del Comité Central del Partido hasta 1990, cuando se le designó Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Fue elegido en mayo de 1983 por el VII Pleno del Comité Central como miembro del Secretariado, cargo que desempeñó hasta Febrero de 1990 que pasó a ocupar la responsabilidad de Vicepresidente del Consejo de Ministros hasta marzo de 1993.

En el Primer Congreso del PCC fue Presidente del Consejo de Representantes y elegido Miembro del Comité Central. Fue Delegado a los Congresos II, III, IV, V y VI y ratificado como Miembro del Comité Central, en todos ellos, fue también delegado a la I Conferencia del Partido.

Representó a la FEU, UJC, al PCC y a la Asamblea Nacional del Poder Popular en diferentes eventos internacionales.

Coronel de la Reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cursó el Diplomado en Defensa Nacional.

Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, ocupó el cargo de Vicepresidente entre los años de 1993 y 2012.

Reconocimientos recibidos

Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos entre los que se destacan: Medallas XX aniversario del Moncada; 250 Aniversario de la Universidad de La Habana; Combatiente de la Lucha Clandestina; Combatiente Internacionalista de I Clase; XX Aniversario de las FAR; Distinción 28 de Septiembre; Sello XX Años de Vigilancia Revolucionaria; Sello XX Aniversario de la UJC; Sello XX Aniversario de la Seguridad del Estado; Servicio Distinguido de las FAR; Distinciones Armando Mestre, Fernando Chenard, Marcos Martí, Antero Regalado, Jesús Suárez Gayol y Aracelio Iglesias; Medalla Cuba-RPA; Réplica del Machete del General Antonio Maceo; Medalla XX Aniversario del Poder Popular; Medalla LXXV Aniversario de la FEU; Sello por el 80 Aniversario de la FEU; Medalla 50 Aniversario de la UJC, Réplica del Machete del General Serafín Sánchez; Escudo de Camagüey y Escudo de Pinar del Río y reconocimiento del Buró Nacional de la UJC por su participación en las tribunas abiertas.

Fallecimiento

Falleció el 24 de mayo de 2013 en La Habana, a la edad de 72 años, víctima de una prolongada enfermedad. Su cadáver fue incinerado y sus cenizas depositadas en la Necrópolis de Colón.

Fuentes

References

  1. 1,0 1,1 Entrevista de Jaime Crombet a la Revista Bohemia. Marzo de 2012