Jaime López Secada

Jaime López Secada
Información sobre la plantilla
Jaime López Secada.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreJaime López Secada
Nacimiento11 de abril de 1929
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de marzo de 1960
Pedro Betancourt, MatanzasBandera de Cuba Cuba
Partido políticoPartido Ortodoxo
PadresVenancio López y Estervina Secada

Jaime López Secada. Líder azucarero quien fue dirigente sindical, defendiendo en todo momento los intereses de los trabajadores. También participó de forma activa en la lucha revolucionaria. Muere defendiendo los bienes del estado en una imprenta en Pedro Betancourt el 14 de marzo de 1960.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en La Habana, el 11 de abril de 1929. Hijo de Venancio López y Estervina Secada, procedentes de España. Cuando era niño, la familia se mudó para el ingenio Dolores, hoy Jaime López.

Su niñez transcurre en el ingenio donde cursa la enseñanza primaria, era muy vivo, la pobreza del capitalismo y los gobiernos de Machado y Batista hacían casi imposible vivir con el miserable sueldo de su padre, trabajaba como fogonero junto a su padre.

En 1946, muere su padre y el lo sustituye como maquinista de locomotoras. Al año siguiente queda sin empleo; se presenta al central Covadonga para la zafra de 1948, y le explota la caldera de la locomotora que guiaba.

Trayectoria política

Ese mismo año se postula para alcalde en municipio Pedro Betancourt por el Partido Ortodoxo, en la candidatura de Chibás. Asiste a los comicios convalesciente, no triunfa. Una vez restablecido regresa al trabajo y continúa su lucha por los obreros.

Calificado por la patronal como “hombre de cuidado”, fue seleccionado para integrar una comisión para sustituir a Basilio Hernández, Secretario de la Sección Sindical, el cuál era Comunista, después de estos sucesos fue elegido por los trabajadores del central para Secretario de la Sección Sindical del central y sus colonias.

En su mandato logró varias conquistas: escuelas para los hijos de los obreros, aumento de salario, descanso retribuido, local para el sindicato, diferencial azucarero y otras mejoras para los trabajadores del ingenio. Realiza una huelga en favor de los obreros, es denunciado y lo lleva a prisión en la cárcel de Matanzas Al celebrarse el juicio, sale en libertad.

Facsímiles. Escrito donde se refleja la participación de Jaime López en la creación del M-26-7 en Matanzas

Regresa y continúa su lucha con los obreros, en una ocasión fue maltratado de palabra por un capitán de la policía nacional. Tuvo que abandonar su familia y exiliarse hasta que surgen los movimientos revolucionarios y junto a Renato Herrera en la preparación de un grupo de compañeros para apoyar el Asalto al Cuartel Goicuría si Reynold García tenía junto a sus hombres éxito en el asalto.

Después del asalto Jaime tiene que salir clandestino del país hasta el año 1956, en que regresa y continúa su lucha por los obreros desde su sección sindical en el Ingenio.

En las operaciones de apoyo en el asalto al Cuartel Goicuría, Jaime López era, el jefe de grupo que tomaría la emisora de radio de Matanzas, para leer el manifiesto, lo acompañaban en la acción: Gerardo Fundora, Virgilio Montejo, Germinal y Universo Sánchez (hermanos), Berto Perdomo y Eugenio Elizondo.

Muerte

Al triunfo de la Revolución en 1959 todavía es secretario del sindicato del ingenio y muere heroicamente defendiendo los bienes del Estado, en un fuego producido en una imprenta de Pedro Betancourt la noche del 13 de marzo de 1960. Su cuerpo fue comprimido por un derrumbe que se produce en la madrugada del 14 de marzo de 1960.

Fuentes

  • Montoro Prieto, Bárbara; López Camacho, María E. (2008): Historia local del municipio Jovellanos. Jovellanos,

CD-ROM, primera edición, 2008.

  • Alonso, María de los Ángeles; Argüelles Ruiz, Israel A.: Conociendo Jovellanos (multimedia). Joven Club Jovellanos.