Jaime Lachica Sin

Jaime Lachica Sin
Información sobre la plantilla
Jaime sin.JPG
Célebre e influyente cardenal de la Iglesia Católica de Filipinas
Información personal
Nombre secularJaime Lachica Sin
Nacimiento31 de agosto de 1928
New Washington, Bandera de Filipinas Filipinas
Fallecimiento21 de junio de 2005
Manila, Bandera de Filipinas Filipinas
EstudiosSeminario de San Vincente de Paul

' Jaime Lachica Sin. Fue un célebre e influyente cardenal de la Iglesia Católica de Filipinas y un verdadero conductor espiritual en su país durante varias décadas.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de agosto de 1928, New Washington, diócesis de Kalibo, Filipinas. Sus padres fueron Juan Sin y Maxima Reyes Lachica. Fue educado en el Seminario de San Vincente de Paul, en Jaro.

Trayectoria

Fue ordenado sacerdote, el 3 de abril de 1954, en Jaro. Trabajó pastoralmente en la diócesis de Capiz, durante los años 1954 a 1957. En 1957 fue designado primer rector del seminario de San Pío X en Roxas y sus logros en la gestión del mismo le valieron para ser nombrado obispo titular de Obba y diez años después, obispo auxiliar de Jaro.

Posteriormente se convirtió en administrador apostólico de la archidiócesis de Jaro (1970), arzobispo titular de Massa Lubrense y asistente del arzobispo de Jaro (1972) y arzobispo de Jaro (1972-1974). En 1974 alcanzó el arzobispado de Manila y la jefatura de la Iglesia católica en su país y en 1976, el capelo cardenalicio.

Durante la dictadura (1972-1986) de Ferdinando Marcos, se generalizó la persecución de los eclesiásticos católicos, a los que aquel consideraba enemigos. Criticó de forma abierta el régimen de Marcos, de forma especial después de la visita realizada a Filipinas por Juan Pablo II en 1981, durante la cual el Papa hizo mención específica a la necesaria protección de los derechos humanos. En el marco de esta actitud, desempeñó un papel fundamental en la firma del acuerdo entre otras dos figuras de la oposición, Corazón Aquino y Salvador Laurel por el que ambos se presentaron unidos a las elecciones presidenciales de 1986.

En 2001, lideró las protestas callejeras que provocaron la caída del presidente de Filipinas Joseph Estrada, acusado de corrupción. Su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Manila por haber alcanzado el límite de edad fue aceptada el 15 de septiembre de 2003. Fue administrador Apostólico de la arquidiócesis de Manila, desde el 15 de septiembre de 2003 hasta el 21 de noviembre de 2003.

Muerte

En 2003, se retiró como arzobispo de Manila, cediendo la jefatura de la Iglesia católica filipina a Gaudencio Rosales. No participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005 por motivos de salud. Partió a la Casa del Padre el 21 de junio de 2005, en Manila.

Premios y reconocimientos

Recibió algunos premios por su defensa de los derechos humanos así como también como 30 grados honoríficos de colegios y universidades en el mundo.

  • 1994. Premio Nobel
  • Legión de Honor de Filipinas. Otorgada por la presidente Corazón Aquino
  • Orden de Sikatuna. Otorgada por el presidente Joseph Estrada
  • Orden de Lakandula. Otorgada por la presidenta Gloria Macapagal

Fuentes