Saltar a: navegación, buscar

Jairo Varela

Jairo Varela
Información sobre la plantilla
Jairo Varela HL.jpg
Cantante Colombiano
NombreJairo Valera Martínez
Nacimiento9 de diciembre de 1949
Quibdó Bandera de Colombia
Fallecimiento8 de agosto de 2012
Cali Bandera de Colombia
Causa de la muerteInfarto
HijosYalila, Juan Miguel, Cristina, María Alice y María Camila Wallis
PadresTeresa Martínez, Pedro Antonio Varela Restrepo
Familiaresabuelo ; Eladio Martínez Vélez

Jairo Varela. Cantante Colombiano de música salsa, fue un compositor colombiano, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Colombia, el quinto de una familia de seis hijos, los cuales su madre tuvo que levantar por lo que su estatus social era pobre, su madre siempre apoyó su vocación. Su primer contacto con la música se produce a los nueve años de edad, en su ciudad natal Quibdó, en donde conformó la agrupación La Timba que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su talento artístico y habilidad comercial los hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales de Colombia. De él aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra.

Gran parte de su vida la transcurrió en Quibdó. Hacia la década de 1970, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá en busca de nuevos y más sólidos rumbos.

Varela fue investigado varias veces por presuntos nexos con el Cártel de Cali, de lo cual él siempre se defendió alegando que se trataba de una persecución por parte de la élite política de Cali, quienes (al parecer de Varela) no entendían cómo un cantante de piel negra podía tener tanto éxito financiero. Fue arrestado en Cali en 1995 y recluido en la cárcel de Palmira, donde pasó un año encerrado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; fue liberado en 1996 tras comprobarse que tales acusaciones eran falsas.

El 8 de agosto de 2012, a los 62 años de edad, Jairo Varela muere de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina. Sus honras fúnebres congregaron a cientos de miles de vallecaucanos.

Trayectoria Artística

Tuvo la suerte de conocer a Brando, un músico muy destacado y arreglista de la gente del Club del Clan. Este tenía un estudio de grabación, Jairo había hecho pinitos en las discotecas, le colaboraba grabando percusión coros e inyectándole su deseo de cómo creía que debían ser las cosas. Después un día apareció el conejo Alberto Barrios, un productor reconocido, y le presentó a Eduardo Calle, dueño de discos Daro, quien le dio la oportunidad de grabar. Ahí comenzó su carrera como músico.

En 1980 funda el grupo Niche, donde es vocalista y director.

En Codiscos tuvimos la oportunidad de hacer Buenaventura y Caney, la canción que les dio el espaldarazo. Recibió una llamada de Estados Unidos Era extraño e inconcebible, no creían que un empresario de por allá estuviera interesado en el grupo. De momento, fue más el susto que la satisfacción.

Tuvo presentaciones en escenarios tan importante del nivel de grill El Escondite en el 82, en el Madison Square Garden y además de Estados Unidos se presentaron en varios países de América como México, República Dominicana, Perú, Argentina entre otros.

Después de su arresto en 1995, no se presentó más en tarima a pesar de confesar que la extrañaba.

Discografía

Álbumes

Fuentes