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James Mason

James Mason
Información sobre la plantilla
JMason.jpg
Ajedrecista nacido en Irlanda
Nacimiento19 de noviembre de 1849
Kilkenny, Bandera de Irlanda Irlanda
Fallecimiento15 de enero de 1905
Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadIrlandés - Estadounidense -Inglés
OcupaciónAjedrecista, periodista y escritor.

James Mason. Ajedrecista irlandés que empezó su carrera en Estados Unidos y luego se nacionalizó en Inglaterra.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 19 de noviembre de 1849, en Kilkenny, (Irlanda) en una familia de campesinos, que se vio obligada a cruzar el Atlántico en busca de una mayor fortuna en los Estados Unidos.

Los primeros años fueron duros, a pesar de ser sólo un niño se vio obligado a trabajar. Pero fue en esa época cuando tuvo su primer contacto con el ajedrez, comenzó a frecuentar un café donde se jugaba a este juego. Pronto demostró un excepcional talento en el tablero, lo que le dio cierta fama que le serviría para obtener un empleo en un periódico local, algo que más adelante se convertiría en su otra pasión, ya que escribió varios libros y artículos de ajedrez.

A los 29 años vuelve a Europa y se radica en Inglaterra donde viviría hasta el fin de su vida, y donde maduraría hasta convertirse en uno de los mejores jugadores europeos.

Muerte

Falleció el 15 de enero de 1905, a su entierro acudieron multitud de ajedrecistas que quisieron de esta forma despedirse de su colega.

Carrera deportiva

A pesar de ser un ajedrecista prácticamente desconocido, tuvo momentos de brillantez en su carrera, tanto a nivel de resultados como por la calidad de sus partidas. Le tocó jugar durante la época romántica, algo que influyó en su forma de jugar.

En 1876 demostró su fuerza al vencer en el Congreso de EE.UU con 10'5 de 14 y al derrotar en un match a Henry Bird por 11 - 4. Más tarde también derrotó en un encuentro a George Henry Mackenzie, por lo que comenzó a estar deseoso de jugar en Europa ante los famosos maestros del viejo continente.

Por la forma de jugar muchas fueron las voces que le vaticinaban un gran futuro en el mundo del ajedrez, pero desgraciadamente hubo algo que se interpuso en su meteórico ascenso y es que era demasiado aficionado a la bebida, algo muy común en aquella época. Está documentado que jugó muchas partidas en estado ebrio, algo que perjudicó seriamente sus resultados. Este problema se fue acrecentando con los años, a la par que su juego fue decayendo.

Aun así, consiguió buenas posiciones en muchos torneos y logró multitud de victorias ante los más grandes jugadores. Tal vez su mejor actuación se produjo en el torneo de Viena de 1882, donde a pesar de la feroz competencia consiguió terminar en 3ª posición.

En 1904 cayó enfermo, a pesar de ello trató de seguir jugando, pero sólo unos meses después ni siquiera podía levantarse de su lecho. Fue entonces cuando el mundo del ajedrez le prestó ayuda financiera para poder superar sus últimos días de vida.

Estilo de juego

Era un jugador valiente, capaz de asumir riesgos y crear bellas partidas de ataque.

Mejores resultados

En los Estados Unidos:

  • Ganó el IV Congreso de los EEUU.
  • El Torneo de Nueva York.
  • Primer lugar en el Torneo de Philadelphia, 1876 aplastando a Henry Bird 13 a 6.

En Europa tiene algunas buenas actuaciones:

  • Segundo lugar en Hamburgo, 1885.
  • Primer lugar en Londres, 1892 (ex-equo con Gunsberg).
  • Primer lugar en Londres, 1900.
  • Tercero en Viena, 1882.
  • Tercero en Nuremberg, 1883.
  • Tercero en Amsterdam, 1889.

Partidas importantes

La mejor partida que tuvo fue contra Simón Wináwer en Viena, 1882. Fue bautizada la jugada 40 de las blancas: "La combinación diabólica". Mason mostró una gran imaginación en esta partida.

Jugadores: James Mason con piezas blancas - Simón Wináver con negras.
Fecha: 1882.
Lugar: Viena.
Resultado: 1-0.
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. d3 d6 5. Ae3 Ab6 6. Cbd2 h6 7. Cf1 Cf6 8. h3 Ce7 9. Cg3 c6 10. Ab3 Axe3 11. fxe3 Db6 12. Dd2 a5 13. c3 a4 14. Ad1 Ae6 15. 0-0 Dc7 16. Ch4 b5 17. Ac2 c5 18. Cgf5 Axf5 19. Cxf5 Cxf5 20. Txf5 Cd7 21. Taf1 f6 22. Ad1 a3 23. Ah5+ Re7 24. b3 Thf8 25. T5f3 Cb6 26. Tg3 Rd8 27. Ag4 De7 28. Ae2 Rc7 29. d4 c4 30. Tb1 g5 31. bxc4 bxc4 32. Tb4 De6 33. d5 Dc8 34. Axc4 Ca4 35. Ab5 Cc5 36. De2 f5 37. exf5 e4 38. Ac6 Tb8 39. Dh5 Tf6 40. Txg5 hxg5 41. Dh7+ Cd7 42. Axd7 Dg8 43. Tb7+ Rxb7 44. Ac8+ Ra8 45. Dxg8 Txf5 46. Dd8 Txd5 47. Dd7 Tb1+ 48. Rh2 Td2 49. Dc6+ Rb8 50. Dxe4 Tbb2 51. Ae6 Rc7 52. Dc4+ Rb6 53. Ad5 g4 54. hxg4 Tf2 55. Dc6+ Ra7 56. Dc7+ Abandono ( Winawer ).
Posición después de 39...Tf6
Posición después de 42...Dg8

Sin duda tuvo una tarde inspirada donde la creatividad emanaba de cada movimiento que realizaba. La búsqueda de enroques opuestos prometía emociones fuertes, consiguió la iniciativa y decidió atacar con fuerza. Fue entonces cuando decidió realizar una jugada diabólica: 40.Txg5, este sacrificio es sorprendente, se realiza lejos del rey enemigo por lo que es una jugada verdaderamente atípica. Lo que pretende es abrir paso a su Dama, que será la pieza clave de la partida.

Pero las sorpresas seguirían llegando, volvió a realizar otro pase mágico con la jugada 43.Tb7+ (otro golpe que Winawer no había previsto, su cara debía de ser todo un poema) y que sirve para ganar la dama rival a través de otra sensacional jugada: 44.Ac8+. El alfil actúa de muro de contención y permite que se pueda tomar la dama rival.

Seguidamente se muestra un fragmento de la partida contra George Henry Mackenzie del torneo de Londres de 1882, bautizada como: "Tributo a las damas", más concretamente sus 72 ultimos movimientos, que terminó en tablas y es una de las más curiosas anécdotas de la historia del ajedrez.

Posición hasta la jugada 72
72... Dd1 73.Ac1 Dg4 74.Rb5 Dd7+ 75.Rb4 De8 76.Ra3 Dd7 77.Db4 Da7 78.Dxa4 Dg1 79.Dc2 Dc5+ 80.Ra2 Da7+ 81.Aa3 De3 82.Ac1 Dg1 83.Rb1 Dd4 84.De2 Dc3 85.Ab2 Dg3 86.Dd2 Dg4 87.Dc1 Dg3 88.Ra2 Df2 89.Rb3 Db6+ 90.Rc3 Da5+ 91.Rd3 Db6 92.Ad4 Db3+ 93.Ac3 Db6 94.De1 Db3 95.Dc1 Da2 96.Dc2 Da3 97.Re4 Da7 98.Ad4 Dd7 99.Df2 Dg4+ 100.Df4 De2+ 101.De3 Dxc4 102.Dd3 Da2 103.Ae3 Da4+ 104.Rf3 Dh4 105.Dd4 Dh3+ 106.Re2 Dc8 107.Rd3 Da6+ 108.Dc4 Da3+ 109.Rd4 Da7+ 110.Re4 Dd7 111.Rd3 Df5+ 112.Rc3 Db1 113.Dc6 De1+ 114.Ad2 De4 115.Db5 Dg2 116.Dd3 Dg1 117.Rb3 Dg4 118.Ae3 Dc8 119.Rb4 De8 120.Dd4 Da8 121.Dc4 Db8+ 122.Db5 Dc8 123.Dc6 Dg4+ 124.Ra5 De4 125.Ac1 Db1 126.Ra6 Db4 127.Ra7 Db3 128.Ra8 Db4 129.Ae3 Da3+ 130.Aa7 Dg3 131.Ab8 Da3+ 132.Rb7 Db3+ 133.Rc8 Dg3 134.Rd7 Dg4+ 135.Re8 De4+ 136.Rd8 De5 137.Ac7 Df4 138.Rc8 Df5+ 139.Rb8 De5 140.Rb7 Db2+ 141.Ab6 De5 142.Ac7 Db2+ 143.Rc8 De5 144.Rd8 Df4 1/2-1/2

Obras publicadas

  • "Principios de ajedrez".
  • "El arte del ajedrez".
  • "Aperturas de ajedrez".
  • "Los principios del ajedrez en la teoría y la práctica" .
  • "Torneo de San Petersburgo 1895-96".

Se le atribuye la siguiente frase:

"Cada Peón es potencialmente una Reina."

Fuentes