Jane Frances Agnes Elgee

Información sobre la plantilla
Jane Frances Agnes Elgee.jpg
Poetisa irlandesa
Nacimiento27 de diciembre de 1821
Fallecimiento3 de febrero de 1896
Causa de la muerteBronquitis
Otros nombresLady Jane Wilde o Speranza

Jane Frances Agnes Elgee. Fue una poetisa irlandesa.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de diciembre de 1821 en Irlanda.

Trayectoria

De una familia conservadora. Desde muy joven, tuvo que formarse de manera independiente como sucedería a la mayoría de las mujeres intelectuales de la época. Llegó a dominar más de diez idiomas y muy pronto empezó a escribir prosa y poesía para la revista The Nation bajo el seudónimo de Speranza (revista creada por el poeta nacionalista Thomas Davis).

Se casó en 1851 con el cirujano Sir William Wilde. Tuvieron tres hijos, Guillermo, Oscar e Isola; esta moriría a los 10 años a causa de unas fiebres. Defensora de los derechos de Irlanda. Fue una ardiente nacionalista que publicó en La Nación poemas y artículos reivindicando la independencia de Irlanda. También defendió la revolución armada en un artículo aparecido en el periódico titulado “Alea jacta est” (la suerte está echada). A lo largo de su vida nunca perdió el contacto con los líderes jóvenes de Irlanda aunque desde 1848 se alejó de la política nacionalista. Sin haber tenido demasiada relación con el movimiento Fenian (Hermandad Republicana Irlandesa) defendió a los procesados de este movimiento condenando el trato que recibían los presos en las cárceles británicas. En 1848 la revista fue cerrada por sedición a causa de un artículo escrito por la misma Jane titulado «Alea jacta est» donde se llamaba a la lucha armada. Considerado el artículo como alta traición e insurrección, el editor Charles Gavan Duffy fue llevado ante los tribunales en Dublin Castle —la sede del gobierno del Reino Unido en Irlanda—, negándose a dar éste el nombre de la persona que lo había escrito. (Se cree que la propia Jane Frances Agnes Elgee, en el tribunal, se alzó declarando su autoría convirtiéndose así en una heroína). Fue asimismo una feminista acérrima que hizo campaña a favor de la educación femenina. Como resultado de su compromiso con la causa feminista invitó a la sufragista inglesa Millicen Fawcett a su casa para hablar sobre el voto y la liberación de las mujeres.

Como era de esperar sostuvo en una serie de artículos en La Nación la independencia económica de las mujeres y defendía que estas, aunque estuvieran casadas, debían poner sus carreras por encima de las exigencias familiares. En 1892 firmó una petición dirigida al Trinity College exigiendo que las mujeres pudiesen alcanzar todos los grados y distinciones académicas. A la vista de este curriculum no es de extrañar que fuese una referencia para la siguiente generación de feministas nacionalistas irlandesas y que a Oscar Wilde en su periplo por Norteamérica se le conociera como “el hijo de Speranza”.

En 1879 y por una serie de dificultades económicas tras la muerte de su marido, abandona Dublín y se instala en Londres donde vivió con grandes dificultades, complementando sus ingresos con colaboraciones en los periódicos. En 1895 Jane Wilde sufre una de las mayores aflicciones de su vida junto a la pérdida de su hija y el juicio de su esposo y encarcelamiento de su hijo Oscar Wilde a causa de la demanda de éste al marqués de Queensberry y padre de su amante Alfred Douglas, por llamarle sodomita. El marqués quedó libre pero Oscar Wilde se enfrentó a un segundo juicio en el que se le acusó de homosexualidad siendo condenado a dos años de cárcel y trabajos forzados. Fue Jane quien convenció a Oscar Wilde para que no huyera y se enfrentara a los cargos. En 1896 y en su lecho de muerte, reclamó la presencia de su hijo pero le fue negada.

Sus obras más conocidas

  • Driftwood From Scandinavia…, 1884, ensayos sobre el estatus de la mujer sueca.
  • Ancient legends, mystic charms, and superstitions of Ireland —Leyendas antiguas, encantos místicos y supersticiones de Irlanda—, escrita en 1887. Son recopilaciones de narraciones populares irlandesas.
  • Notes on men, women, and books, 1891, —Notas sobre hombres, mujeres y libros—, colección de ensayos sobre literatura.

Muerte

El 3 de febrero de 1896 contrae una bronquitis que la llevaría a la muerte. Fue enterrada anónimamente ya que no disponía de dinero ni para una lápida. En 1999 se erigió un monumento en forma de cruz celta para honrar su memoria en el cementerio de Kensal sufragado por la Asociación Oscar Wilde.

Fuentes