Saltar a: navegación, buscar

Janio Quadros

Janio Quadros
Información sobre la plantilla
Quadros.jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

Presidente de la República Federativa de Brasil
31 de enero de 1961 - 25 de agosto de 1961
PredecesorJuscelino Kubitschek
SucesorRanieri Mazzilli
Datos Personales
NombreJanio da Silva Quadros
Nacimiento1917
Campo Grande, Mato Grosso, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento1992
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
OcupaciónPolítico y militar
Partido políticoPartido Democristiano de Brasil

Janio Quadros. (Campo Grande, Mato Grosso, 1917 - Sao Paulo, 1992).Político brasileño que ejerció la presidencia de la República entre el 31 de enero y el 25 de agosto de 1961.

Síntesis biográfica

Adolecencia

Abandonó su ciudad natal siendo adolescente y se trasladó a Sao Paulo para estudiar leyes en la Facultad de Derecho, antes de iniciar una carrera política meteórica en las filas del Partido Democristiano.

Trayectoria política

Resultó elegido diputado por Sao Paulo en 1951, alcalde en 1953 y gobernador por el mismo estado en 1955. En el ejercicio de sus cargos públicos se ganó fama de político eficaz, moral y austero y, tras abandonar el gobierno paulista, se convirtió en diputado federal de Paraná.

En 1961 concurrió a las elecciones presidenciales de la República como candidato de la Unión Democrática Nacional y resultó elegido con un amplio porcentaje de votos. Sin embargo, su gobierno apenas duró siete meses pues, alegando fuertes presiones, Quadros presentó su renuncia al cargo.

En su corto mandato, aportó medidas económicas dirigidas a la contención de la inflación y en política exterior trató de mantener una posición de neutralidad en pleno período de Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. También adoptó algunas iniciativas polémicas y de gran repercusión popular como la condecoración del comandante revolucionario Ché Guevara o la prohibición del uso del bikini y de las peleas de gallos.

Después de su dimisión, volvió a presentarse a los comicios para gobernar el estado de Sao Paulo en 1962, pero lo derrotó Adhemar de Barros, su gran adversario político. Tras el golpe de estado de 1964, fue desposeído de sus derechos políticos durante un período de diez años e incluso sufrió una deportación en 1968.

Regresó a la vida pública en 1979 y nuevamente intentó alcanzar, sin éxito electoral, el gobierno de Sao Paulo. Sí consiguió convertirse en alcalde de la capital entre 1985 y 1989.

Fuentes