Jaraguá, novela de las Costas de El Salvador

Jaraguá, novela de las Costas de El Salvador
Información sobre la plantilla
Jaraguá novela.jpeg
Título originalJaraguá
Autor(a)(es)(as)Napoleón Rodríguez Ruiz
GéneroNovela
Primera edición1950
PaísBandera de El Salvador El Salvador

Jaraguá. Es una novela escrita en 1950 por el salvadoreño Napoleón Rodríguez Ruiz en la cual toma como escenario el área rural de su país y principalmente la zona costera de Barra de Santiago. La Novela aborda temas como los sueños, amores, miserias y alegrías que se contaban a través de aquellas páginas que gritaban al calor de la siembra y el rugir de la barra.

Argumento

Auxiliandoce de una narración costumbrista el autor perfila la cotidianidad de la vida diaria del campesinado del país. Con palabras y frases sencillas dibujó escenas tomando como protagonistas a los campesino salvadoreño, la mujer trabajadora y abnegada, al hacendado de carácter recio, al campesino con sueños y la viejecita dicharachera, donde todos forman parte de ese espectáculo construido con letras y pasión. La obra refleja una sociedad llena de tradiciones y supersticiones.

Sinopsis

La obra se bifurca en dos historias: la de la Loncha y la de Jaraguá, su hijo. En la primera, La Loncha tiene a Jaraguá, Nicasio, con Marcial, mozo de la hacienda Las Palmeras. La Loncha es hija de don Salvador Mirón, español duro y aventurero, solterón, que se había ambientado en la costa. Contrabandista primero, logra después levantar una buena fortuna, que le permite convertirse en rico hacendado.

El conflicto surge cuando la Loncha llega a ser una hermosa muchacha. Marcial se enamora de ella; ha sido criado por su abuela Ña Silve, vieja refranera. Un rival aparece: Ciriaco, con quien Marcial tiene un duelo a muerte y a machete. Mátanse Marcial y Ciriaco. A este último lo remata, de un tiro por la espalda, Manuel, sobrino de don Salva, que había llegado a Las Palmeras a pasar vacaciones, y que había tratado de violar a la Loncha. Huye ésta de Las Palmeras. Busca trabajo. Las amas de casa la despiden al notar su embarazo. En el monte da a luz a Nicasio (Jaraguá).

Allí la encuentra la señora Adelaida, que se la lleva grave de fiebre puerperal a su rancho, donde vive con su hijo Braulio. Repónese la Loncha gracias a los cuidados de esa buena gente, a cuyo lado se aquerencia. Braulio le hace un rancho para que ella viva aparte con su niño tierno. Braulio se enamora de la Loncha, pero es tímido y no se lo dice hasta más adelante.

Fuente

  • Jaraguá (libro) [1]. Consultado 27/08/2019
  • Jaraguá (libro) [2]