Jardín Botánico Nacional de Kirstenboch

Jardín Botánico Nacional de Kirstenboch
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Fundación:1913

Jardín Botánico Nacional de Kirstenboch .Está catalogado como uno de los grandes jardines botánicos del mundo. Y pocos pueden igualar su grandeza y su idílica localización, junto a las laderas orientales de la Table Mountain de Ciudad del Cabo (África). Fue el primer jardín botánico del mundo declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Instalaciones

Kirstenbosch se estableció en 1913 para promover, conservar y exhibir la flora extraordinariamente rica y diversa del sur de África, y fue el primer jardín botánico en el mundo que se dedicó a la flora autóctona de un país. Desde sus inicios, muestra una amplia variedad de la flora única, así como plantas de todas las diversas regiones del sur del continente, al aire libre tanto como en el Conservatorio Botánico de la Sociedad. Todo el territorio alberga más de 7.000 especies, incluyendo muchas especies raras y amenazadas. El jardín, con 36 hectáreas en una finca de528 hectáreas, se encuentra en el corazón de la Región Floral del Cabo, también conocido como el Reino Floral de El Cabo, es el más grande de una red en todo el país de nueve Jardínes Botánicos Nacionales administrado por la Instituto Nacional de Biodiversidad de la África del Sur (SANBI).

Sus inicios y su actualidad

El profesor Harold Pearson, experto en botánica, llegó a Sudáfrica en 1903 para ocupar el cargo recién creado de Botánica de la Universidad de Sudáfrica y vio la necesidad de la creación de un jardín botánico en Ciudad del Cabo e hizo lo que estuvo en sus manos para lograr dicho objetivo. De la mano de Neville Pillans, un joven botánico y jardinero, que conocía a la perfección la ubicación de Kirstenboch le enseñó el lugar y Harold Pearson, al contemplar el paisaje del lugar exclamó: "¡Este es el lugar!". En mayo de 1913, el gobierno reservó la propiedad de Kirstenboch para el establecimiento del Jardín Botánico. Hoy en día, la propiedad cubre 528 hectáreas, de las que se cultivan 36 y el resto están destinados a un área protegida de bosques naturales , regentados por una gran variedad de aves autóctonas, animales, reptiles, ranas e invertebrados.

Los componentes del jardín

Las laderas orientales de la montaña Table forman el magnífico telón de fondo de 

Kirstenboch. Las rocas que componen la Montaña de la Mesa y de la Península del Cabo son testimonios de la historia del jardín: de lo que había en la antigüedad y la forma del espacio que se ha gestado con el paso de los años, hasta llegar a lo que se conoce hoy en día. El jardín se levanta encima de una gran masa de rocas de color gris plateado y se limita en unos rocosos acantilados de 1085 metros de altura. También, se pueden observar las diferentes capas de rocas sedimentarias de color rosa y marrón que constituyen la formación de 400 metros de espesor del Graafwater. Las rocas sedimentarias se forman por la deposición lenta de arena y lodo en el agua. Algunas rocas de la formación Graafwater han conservado marcas de olas y patrones de grietas en el barro- que se pueden ver en las superficies expuestas, y también son víctimas de la erosión provocada por el viento y las lluvias.

La flora.

Referente a la vegetación de la zona, existen dos tipos principales en el área natural de Kirstenbosch:Fynbos y el bosque. Todo el espacio natural se puede explorar a través de una serie de paseos y senderos. Kirstenboch admite tres tipos de Fynbos y cada uno se produce en suelos derivados de los diferentes tipos de rocas: Fynbos Península de granito, en las laderas bajas y valles; Fynbos Península de piedra arenisca, en las laderas medias y altas; y los Fynbos 'Cape Winelands Shale', en el nordeste alrededor de la antigua finca colonial de Kirstenboch. El Fynbos península se caracteriza por la presencia de altos proteas arbustivas, densa cubierta de ericas y otros arbustos como el brezo, y restios. En Kirstenbosch, el bosque se encuentra en los kloofs y en las laderas por debajo de los picos más altos. Miles de árboles fueron talados para obtener madera a fines del 1600 y 1700 y a continuación se procedió a la plantación de árboles exóticos, reduciendo así las especies autóctonas de la zona. Los bosques Kirstenbosch han estado protegidos desde se estableció el Jardín Botánico, en 1913. En la década de los años sesenta, se erradicaron las especies exóticas y el territorio se empezó a regenerar y recuperar de forma natural con la vegetación típica del continente africano. Las especies de árboles que se pueden ver en Kirstenbosch incluyen Ilex mitis(Cabo acebo), Podocarpus latifolius(reales Yellowwood), Ocoteabulada Ventosa Olinia (difícil de pera), Cunonia capensis (aliso rojo o rooiels), Rapanea melanophloeos (Cabo de haya o boekenhout) y muchos más.

Los habitantes

Por lo que se refiere a la fauna, las aves son muy abundantes en el jardín, ya que más de un total de 125 especies han sido registradas. Muchos animales viven y se reproducen en y alrededor de Kirstenbosch, pero no se ven a menudo porque son activos, sobre todo, al atardecer o la noche y se esconden durante el día. Table Mountain es el hogar de una rica vida de insectos y el verano es la mejor época para poder presenciar mariposas de todo tipo. La más espectacular es la AeropetesTulbaghia, que es atraída y poliniza las flores rojas. Por las laderas más bajas y en los arroyos, el visitante también puede presenciar, con frecuencia, tortugas y lagartos. En definitiva, las buenas condiciones climatológicas y el cuidado del Jardín botánico hacen posible la existencia de una gran diversidad y su buen desarrollo.

Fuentes

Botanico- Nacional.html

  • http:// www.lomography.com › Magazine › Localizaciones
  • http:// www.interempresas.net/Jardineria/.../97827-Kirstenbosch-Jardin-Botanic..