Jardín Botánico de Brasilia

Jardín botánico de Brasilia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Brasil Brasil
Jardín Botánico de Brasilia.jpeg
Jardín Botánico de Brasilia
Tipo de unidad:Jardín Botánico
País:Bandera de Brasil Brasil

El Jardín Botánico de Brasilia (JBB) es un área protegida, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SEMA/DF), cuya misión es establecer y mantener colecciones de plantas, desarrollar investigaciones, brindar educación ambiental y ofrecer actividades de ocio enfocadas en la conservación de la biodiversidad.

Historia de la institución

El "Plan Piloto para la Nueva Capital" de Lúcio Costa documentó la primera propuesta de ubicación para el Jardín Botánico de Brasilia y el Zoológico de Brasilia. Para apoyar la implementación del Parque Zoobotánico, se creó la Fundación Zoobotánica del Distrito Federal (FZDF) en 1961.

El proyecto se estancó desde 1961 hasta 1967, cuando Terracap inició los trabajos de movimiento de tierras en la "Carretera Roteiro", según el diseño preliminar de Burle Marx Landscape Architects, con el objetivo de construir el Parque Zoobotánico. En 1969, se elaboró el Plan Director del Parque Zoobotánico. Este documento orientó la implementación de lo que se convirtió en el Zoológico de Brasilia, un importante atractivo turístico de la capital.

En 1976, se formó una comisión para estudiar y proponer la creación del Jardín Botánico de Brasilia (JBB). El informe de la comisión se presentó el 18 de mayo de 1977 y concluyó que, a diferencia del proyecto de Lúcio Costa, el mejor sitio para albergar el Jardín Botánico de Brasilia sería la Estación Forestal de Cabeça de Veado (EFCV), administrada por el FZDF (Distrito Federal de Brasil, ubicada en el Sector de las Mansiones Dom Bosco en Lago Sul, en terrenos pertenecientes a Terracap, con un área de 526 hectáreas.

Según la comisión, el área presentaba una vegetación característica, con varias fitofisonomías del Cerrado, albergaba la infraestructura necesaria para apoyar el centro inicial, como electricidad y teléfono, y también tenía elementos fundamentales para el establecimiento de un Jardín Botánico, como abundante agua, debido a la presencia del arroyo Cabeça de Veado, topografía ideal y una distancia razonable del centro de Brasilia.

El sitio operaba una Estación Experimental Forestal, con pinos y eucaliptos, donde trabajaban investigadores del IBDF y de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). También había un vivero de plántulas. La Comisión enfatizó la importancia de preservar al máximo la vegetación típica de la zona, así como la necesidad de plantar especies representativas del Cerrado presentes en otros estados brasileños.

Según informes de la época, Brasilia albergaba uno de los mejores zoológicos del país, y tanto el público como la prensa clamaban por un Jardín Botánico. El proyecto fue uno de los últimos previstos en el Plan Director de Lúcio Costa y aún no se había implementado. La llegada de Cilúlia Maria Rodrigues de Freitas Maury, bióloga de la Fundación Zoobotánica del Distrito Federal, fue suficiente para ponerlo en marcha.

Con el asesoramiento del personal técnico del Jardín Botánico de Río de Janeiro y la presencia del ecólogo Pedro Carlos de Orleans e Bragança, se sentaron las bases para la creación del "Jardín Botánico del Cerrado". El Jardín Botánico de Brasilia fue el primer jardín botánico del mundo con objetivos claros de conservación in situ de recursos genéticos.

Para examinar el trabajo realizado y proponer las medidas necesarias para la implementación definitiva del Jardín Botánico, se creó una nueva comisión que ratificó el informe anterior, confirmando la zona de la EFCV como sede del futuro Jardín Botánico. En 1984, el ecólogo Pedro Carlos de Orleans e Bragança fue nombrado director del Jardín Botánico de Brasilia y asumió la coordinación de su implementación.

El Jardín Botánico de Río de Janeiro presentó el informe "Potencial de Uso Público y Estudios Arquitectónicos del Jardín Botánico de Brasilia". Este contiene el diseño arquitectónico, el programa de uso público y el diseño paisajístico desarrollados por su equipo. Un hilo conductor desde el informe de la Comisión de 1976 es que el Jardín Botánico debe ser la mejor referencia para un Jardín Botánico del Cerrado.

Por su ubicación dentro del Bioma, Brasilia debe ser un punto destacado, buscando estudiar, promover y proteger el Cerrado, con la misión de educar al público sobre su aprecio y protección.

El Jardín Botánico de Brasilia se compone predominantemente de vegetación del Cerrado, en excelente estado de conservación, que puede apreciarse en los senderos interpretativos abiertos al público. Por esta característica, se le conoce como el "Jardín del Cerrado".

  • Misión: Preservar y conservar el bioma del Cerrado.
  • Visión: Ser un referente en la concientización de la población del Distrito Federal sobre la preservación de la biodiversidad del Cerrado.
  • Valores: Medio ambiente, responsabilidad social y sostenibilidad.

Fuentes