Jardín Botánico de la Marquesa de Arucas

Jardines de la Marquesa de Arucas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en España
5.000 m²
Fundación:1880
Propietario/a:Privada
País:España
Sede:España
Dirección:Arucas, [Gran Canaria]]

Jardines de la Marquesa de Arucas. Jardín botánico de 5.000 m² de extensión que se encuentra en el municipio de Arucas en la isla de Gran Canaria.

Historia

Muy cerca de la ciudad de Arucas, al norte de Gran Canaria, el primer marqués de Arucas D. Ramón Madan y Uriondo y su esposa Doña María del Rosario González y Fernández del Campo mandaron crear, hacia 1880, un espacioso jardín romántico conocido como Jardín de la Marquesa. El lugar elegido por ellos no podía ser más idóneo, puesto que la protección de la montaña de Arucas y la proximidad a la costa originan un benévolo microclima que permite el crecimiento selvático de las más de 2.500 plantas pertenecientes a unas 400 especies tropicales y subtropicales existentes actualmente en el jardín. El marqués, un apasionado por la botánica, logró reunir flora de los cinco continentes en este jardín de cinco hectáreas y trazado irregular en el que destacan notables ejemplares arbóreos como el soberbio drago, el árbol más emblemático del jardín, del que se calcula que tiene entre 400 y 500 años.

Descripción

Más de 500 especies vegetales de los 5 continentes se van presentando a los paseantes. Todas juntas componen una imagen un poco fuera de lugar, que parece irrumpir con fuerza en el manto de las plataneras, el paisaje verde típico del monocultivo de la zona. Jardines de la Marquesa de Arucas, localizados al pie de la Montaña de Arucas, se han convertido en el vergel que es, gracias a recibir todos los sedimentos que bajan por la ladera con las lluvias. Así, cualquier tipo de plantación se desarrolla y se propaga con facilidad. Encontrará por ejemplo un Drago de más de 200 años de edad, la bella especie endémica de Canarias, o un Ficus de enorme porte.

La propia fachada neoclásica del edificio le otorga un alto valor al recinto. El germen de los jardines se sitúa por el año 1880 cuando Don Ramón Madam y Uriondo, primer Marqués de Arucas, comenzaba las plantaciones en torno a un palacete de verano.

Fuentes