Jardín de agua Kenroku-en

Jardín de agua Kenroku-en
Información sobre la plantilla
Jardín de agua Kenroku1-en.jpg
Localización
PaísIshikawa Bandera de Japón Japón
ProvinciaKanazawa

Jardín de agua Kenroku-en, es el gran atractivo turístico de Kanazawa y tiene una larga historia.

Historia

La familia Maeda creó el jardín a lo largo de varios siglos y, a día de hoy, es uno de los mejores ejemplos de jardín japonés por el que pasear. Siempre hay algo de lo que disfrutar en cada época del año.

«Kenrokuen» significa «jardín que combina seis características», que son: espacio, retiro, artificio, antigüedad, agua y magníficas vistas. No todos los jardines de Japón combinan estas seis características como el Kenrokuen.

Los jardines Kenrokuen datan del periodo Edo cuando formaban parte de los jardines exteriores del castillo de Kanazawa. Después de distintos cambios y ampliaciones durante casi dos siglos, los jardines finalmente abrieron al público en 1874 tras el fin del periodo Edo.

El 8 de marzo de 1922 fueron declarados Bien Nacional de Belleza Paisajística y Bien Nacional de Especial Belleza Paisajística el 20 de marzo de 1985. El Kenrokuen es un jardín característico del periodo Edo ideal para pasear. Originalmente el jardín exterior del Castillo de Kanazawa estaba ubicado en la pendiente frente al castillo, pero en 1676, el señor feudal Maeda lo trasladó del jardín al castillo. Allí construyó una casa de descanso llamada Renchiochin y empezó a diseñar un jardín llamado Renchi-tei en los alrededores. Sin embargo, la casa de descanso y el jardín se quemaron en 1759.

No fue hasta el 1774 que el señor feudal Harunaga restauró el jardín, creando la cascada Midori-taki y el salón de té Yugaotei. En 1822, el señor feudal Narinaga construyó la villa Takezawa en el altiplano Chitosedai, al sureste del castillo. El mismo Narinaga desarrolló el jardín creando arroyos serpenteantes con el agua del sistema Tatsumi y construyó puentes de piedra que los atravesaban.

Lugares y elementos del jardín

  • Puente Niji (Nijibashi) y la lámpara tradicional Kotoji (Kotojitoro).
  • Lacasa de té Uchihashi-tei
  • Casa de descanso Shigure-tei
  • Fuente (Funsui)
  • Puente colgante ganso
  • Pinos Karasaki y las estructuras Yukitsuri

El pino Karasaki

Frente al estanque Kasumiga se encuentra el pino Karasaki (Karasakinomatsu). Este imponente pino es uno de los más conocidos del jardín. Según cuenta la historia, el señor feudal Nariyasu trajo su semilla desde Karasaki, cerca del lago Biwa. El pino siguió creciendo a partir de esa semilla hasta alcanzar un tamaño enorme a día de hoy.

La evolución del parque

Kenrokuen fue en su momento un jardín privado que perteneció a la familia Maeda, que reinó sobre los dominios de Kaga desde el Castillo Kanazawa . La familia Maeda fue muy poderosa en el Japón medieval después del shogunato. Su construcción se inició en 1676 con un jardín ornamental, llamado Renchitel y, a partir de aquí, fue evolucionando a lo largo de tres siglos.

En 1822, el jardín adoptó su nombre actual y, en 1874, el jardín abrió sus puertas por primera vez al público.

Galería

Flores

Se pueden disfrutar en el transcurso de todo el año 63 tipos diferentes de flores en todo el jardín. Donde son clásicos los sakuras, los pinos japoneses, y los tulipanes. Existe una flor que en todo Japón sólo se encuentra en este parque, el Kikuzakura, el cual florece de finales de abril a finales de mayo.

Fuentes