Jardin Botánico (Río de Janeiro)
| Jardín Botánico de Río de Janeiro | |
|---|---|
| de [[ | |
![]() Galería de palmeras imperiales a la entrada del Jardín Botánico de Río de Janeiro. |
Jardín Botánico de Río de Janeiro declarado Patrimonio Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los principales del mundo. Cuenta con más de 6.000 especies diferentes de plantas repartidas en diferentes espacios, como el dedicado a las plantas medicinales o el de las insectívoras.
Situado en los alrededores de Río de Janeiro, Brasil, fue inaugurado a principios del siglo antepasado por Juan VI, cuenta con 83 hectáreas de bosques y 54 hectáreas de zonas cultivadas. El jardín muestra más de 40 mil plantas, y unas 6725 especies diferentes. Es una de las mayores colecciones de plantas del mundo. Está ubicado en Rua Pacheco Leão, 915.
Descripción
El bello jardín botánico de Río de Janeiro posee una pequeña laguna, parques, salas de exposiciones y una galería de palmeras imperiales como acceso principal.
Ubicación
Se ubica cerca de la Laguna Rodrigo de Freitas (Brasil), atravesado por el río Dos Macacos, que desemboca en ella, y constituye unos de los principales pulmones de Río de Janeiro, actúa como lugar de esparcimiento y relajamiento que invita a la lectura y al paseo como una vía de escape dentro de la bulliciosa Río.
Historia
Su origen se remonta a la llegada de la Familia Real Portuguesa a Brasil, acompañada por la Corte en 1808. Asentándose en Río de Janeiro, la sede del Imperio portugués trajo plantas de especias oriundas de las Indias Orientales como la nuez moscada, canela y pimienta con la finalidad de aclimatarlas y utilizarlas.
El 11 de octubre de 1808, recibió el nombre de Real Horto, estando su dirección a cargo del marqués de Sabará, director de la fábrica de pólvora creada al lado, que también entendía de botánica, siendo después sustituido por el teniente general Carlos Napion. En 1810, el alemán "Kaucke" lo transformó en una estación experimental.
Con la Proclamación de la Independencia de Brasil, el Real Horto fue abierto al público en 1822 como Real Jardim Botânico. Tomará entonces formas de jardín botánico, pues su director era un erudito fraile carmelita, frai Leandro do Sacramento, profesor de botánica conocido por sus estudios de la flora brasileña.
Con la Proclamação da República, pasó a ser denominado como Jardim Botânico (1890). Desde entonces, tuvo varios visitantes ilustres como Albert Einstein, la Reina Isabel II del Reino Unido y otros, transformándose en lugar obligado de visita en la ciudad.
En 1991, la Unesco le otorgó la figura de Reserva de la Biosfera. Como reconocimiento a su importancia científica, fue rebautizado como Instituto de Pesquisas Jardim Botânico en 1998, quedando asignado al Ministerio de Medio Ambiente. Finalmente, en 2002, quedó establecido como organismo autónomo.
Ver Además
Fuentes
- rioandlearn.comConsultado el 5 de agosto de 2020.
- riodejaneiro.esConsultado el 5 de agosto de 2020.
