Jasper Francis Cropsey

Jasper Francis Cropsey
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJasper Francis Cropsey
Nacimiento18 de febrero de 1823
Rossville (Staten Island), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento22 de junio de 1900, ,
Hastings-on-Hudson, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoEscuela del río Hudson

Jasper Francis Cropsey. Fue un pintor estadounidense, importante paisajista y uno de los miembros de la llamada Escuela del río Hudson. Responsable del desarrollo de los paisajes como temática del arte americano en el siglo XIX. Aunque a lo largo de su vida como pintor su estilo sufrió variaciones, siempre fue fiel a su gusto por retratar los paisajes de la naturaleza en el valle del Río Hudson.

Síntesis biográfica

Jasper Francis Cropsey nació en Rossville (Staten Island) el 18 de febrero de 1823 . Cropsey nació en el seno de una familia de granjeros. Desde que era niño sufrió continuas enfermedades que le obligaron a permanecer largos períodos en casa, en el transcurso de los cuales comenzó a dibujar. Sus primeros dibujos fueron arquitectónicos y paisajes realizados en sus libros de texto. Su calidad artística iba mejorando cada vez más y a la edad de catorce años ganó un diploma en el concurso de la feria organizada por el instituto Mecánico de Nueva York. Se mudó entonces a esa ciudad y comenzó su aprendizaje con el arquitecto Joseph Trench. Durante esta etapa aprovechaba cualquier oportunidad para pintar, copiando los paisajes de artistas como Claude Lorraine.

En 1842 se independizó y compaginó los encargos arquitectónicos con su desarrollo como pintor. Se asoció Thomas Cole -cuyo trabajo admiraba desde hacía tiempo- y con una serie de artistas que, con el tiempo, formarían la Escuela de Artistas del Río Hudson. Dos años más tarde Cropsey marchó a Greenwood Lake para pintar los paisajes del entorno del lago, y, ese mismo año, tuvo el honor de ingresar en la Academia de Diseño, lo que le convirtió en el más joven de los miembros de la citada institución. En 1847 realizó su primer viaje a Europa; allí continuó dibujando, y se sintió tan atraído por los paisajes europeos que Cropsey decidió quedarse durante unos años.

En 1849 regresó a los Estados Unidos; pasó unos años recorriendo toda la geografía norteamericana pintando paisajes, aunque también comenzó a realizar escenas literarias y alegóricas. En 1855 Cropsey decidió subastar todas sus obras con el fin de obtener fondos para financiar su segundo viaje a Europa; conseguidos éstos, se estableció en Inglaterra y allí permaneció siete años. Ya en esta etapa, la pintura de Cropsey era mundialmente conocida.

Cuando volvió a Norteamérica, en 1863, la guerra civil americana estaba en su apogeo; eran momentos difíciles para todos los artistas y Cropsey se vio obligado a impartir clases para aumentar sus ingresos y a aceptar varios encargos arquitectónicos, entre los cuales cabe destacar los diseños que hizo para la estación de tren de Gilbert Elevated o el para el primer edificio de apartamentos que se construyó en América.

En 1866 se trasladó a Warwick (Nueva York), donde diseñó su propia mansión, a la que llamó Aladín, y en la que vivió junto a su familia hasta 1884, cuando una importante deuda le obligó a vender la casa y muchas de sus obras. Se marchó entonces a Hudson (Nueva York), de donde no se movería ya hasta su muerte, que le encontró prácticamente sumido en el anonimato. Tanto su trabajo como el del resto de los artistas que formaron la Escuela del Río Hudson fueron olvidados hasta la década de los años sesenta del siglo XX, cuando la crítica los recuperó.

Entre las obras más importantes de Cropsey se encuentran Italian Composition (1842); Greenwood Lake, Orange County (1844); Land of Beulah; Spirit of Peace; o Millennial Age.

Falleció en Hastings (Hudson, Nueva York) a la edad de 77 años.

Fuente