Jean-François Lyotard

(Redirigido desde «Jean François Lyotard»)
Jean-François Lyotard
Información sobre la plantilla
Jean-François Lyotard.jpg
Nacimiento10 de agosto de 1924
Versalles, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de abril 1998
París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteLeucemia
OcupaciónFilósofo francés
CónyugeDolores Djidzek
HijosCorinne Lyotard May, Lorenza Lyotard May y David Lyotard Djidzek

Jean-François Lyotard. Encuadrado en el freudomarxismo, las obras del filósofo francés tuvieron como eje el análisis del discurso y de la posmodernidad.

Biografía

Primeros años

Jean-François Lyotard nació en Versalles, Francia el 10 de agosto de 1924. Fue a la escuela primaria en Paris Lycées Buffon y Louis-le-Grand y más tarde comenzó a estudiar filosofía en la Sorbona. Su tesis de maestría, la indiferencia como un concepto ético, analiza las formas de la indiferencia y el desapego en el budismo Zen, el estoicismo, el taoísmo y el epicureísmo. Se gradua en 1950, obtuvo un doctorado en literatura con su disertación, Discurso, figura, publicado en 1971. Se casó dos veces: en 1948 con Andrée May, con quien tuvo dos hijos, Corinne y Lorenza, y por segunda vez en el de 1993 a Dolores Djidzek, la madre de su hijo David que nació en 1986

Vida filosófica

Lyotard criticó la supremacía que toda la tradición filosófica occidental desde Platón ha concedido al discurso. En Discurso, figura (1971) mostraba la existencia de un espacio alternativo al discursivo-representativo: se trataba de un espacio figurativo en el que la esencial opacidad de las imágenes que lo constituyen oponía resistencia a cualquier intento de traducirlas en términos discursivos y comunicativos. Esta irreductibilidad de lo figurativo, que emerge con particular energía en el arte moderno, se halla relacionada con la necesidad de una nueva formulación del fenómeno de la modernidad.

A través del análisis de este fenómeno, mediante un pensamiento afirmativo basado en el deseo (Economía libidinal, 1974), se hace explícita su crítica a la teoría de Marx sobre la alienación que produce el capitalismo. De hecho, no se trata de buscar una alternativa única a la constante y progresiva desnaturalización generada por el capital, sino de demostrar cómo, debajo de este último, actúa una economía del deseo que da lugar a varias pulsiones.

Con La condición postmoderna (1979), superó este planteamiento: la época posmoderna se caracteriza por la decadencia de la legitimación de varios niveles de existencia a través de los "grands récits" y por la emergencia de una multiplicidad de lenguajes irreductibles entre sí. A través de la elaboración de una teoría del lenguaje que se basa en la constatación de la inconmensurabilidad de los múltiples juegos lingüísticos, llegó a defender la necesidad de formular una nueva teoría del juicio de valores, partiendo del modelo kantiano.

Muerte

El 21 de abril de 1998, mientras se prepara para una conferencia sobre el postmodernismo y teoría de los medios, murió inesperadamente de un caso de leucemia que se había avanzado rápidamente. Su trabajo en progreso, la Confesión de San Agustín, fue publicado póstumamente en el mismo año. Está enterrado en Père Lachaise en París.

Algunas de sus obras

  • Economía libidinal (Économie libidinale, 1974)
  • La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir 1979)
  • La diferencia, traducción publicada en 1999 (Le Différend, 1983)
  • Au juste: Conversations (1979)
  • La confesión de Agustín, obra póstuma e incompleta (La Confession d`Agustin)

Fuentes