Jeep Grand Cherokee
Jeep Grand Cherokee | |
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Otros nombres | Cherokee |
Fabricante | Jeep FCA |
Empresa matriz | Detroit, Míchigan. |
Período | 1992-actual |
Fábricas | Jefferson North |
Predecesor | Jeep Wagoneer |
Sucesor | Wrangler Unlimited |
Relacionado | Jeep Cherokee XJ |
Similares | Range Rover/Mercedes Benz |
Diseñador | grupo Chrysler |
Características | |
Tipo | Vehículo todo terreno |
Segmento | Segmento E |
Carrocerías | Familiar y techo duro |
Configuración | motor delantero longitudinal |
Largo / ancho / alto / batalla | 4490-4300 / 1760-1795 / 1650 / 2690 mm |
Peso | 1680-1933 kg |
Transmisión | tracción trasera y en las cuatro ruedas |
Tipo de frenos | Discos |
Tipo de Combustible | Gasolina |
Puertas | 5 |
Asientos | 5 |
El Jeep Grand Cherokee es un moderno automóvil todo terreno del segmento E producido por el fabricante estadounidense Jeep desde 1992, versión superior del Jeep Cherokee. Sus características lo posicionan como uno de los modelos más grandes de Jeep, junto con el Gladiator y el Wagoneer, modelo al que sustituyó en 1993. Fue desarrollado por el grupo Chrysler para competir contra el Range Rover y Mercedes Benz. Han surgido varias generaciones, cada una mejor que la anterior tanto en calidades como tecnologías, sin perder de vista las capacidades todoterreno, siendo el más premiado de la historia de Jeep.
Sumario
Primera generación - ZJ/ZG (1993-1998)
La primera generación del Grand Cherokee fue presentada al público en general en el Salón del Automóvil de Detroit de 1991. Como punto de partida se utilizó el Jeep Cherokee XJ aumentando tanto las dimensiones del vehículo como el confort.
Datos
- Motores PowerTech V6 de 3.7L y 210 CV.
- Turbocompresor de geometría variable.
El Jeep Grand Cherokee viene en cuatro motorizaciones.
- EcoDiesel V6.
- Pentastar V6.
- Hemi V8.
- Hemi de 470cv.
Descripciones necesarias
- Velocidad de 200Km/h, 510Nm de 1600 a 2800rpm, de 0-100km/h en 9 s y un consumo medio de 10,2L/100Km.
Carrocería
- Los aditamentos son también nuevos colores de exterior, nuevos materiales y colores para el interior.
- Se incorpora en el frontal una nueva parrilla y faros antiniebla con tecnología LED, además de rediseñar las llantas de aleación.
- Los cambios son más evidentes en el acabado SRT. Tiene como virtudes una estética inconfundible, es un coche espacioso, bien equipado y cómodo.
Segunda generación - WJ/WG (1999-2004)
La segunda generación fue vendida desde el año modelo 1999. Una de sus novedades fue el sistema de tracción a las cuatro ruedas opcional "Quadra-Drive", que constaba de tres diferenciales autoblocantes, haciendo que sólo fuese necesario una rueda con tracción para hacer avanzar al vehículo.
Los diésel eran un 5 cilindros de 3.1 litros del fabricante italiano VM Motori con inyección indirecta, turbocompresor de geometría fija, dos válvulas por cilindro y 140 CV, que fue sustituido por un 2.7 litros, de cinco cilindros en línea, de origen Mercedes-Benz con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable, cuatro válvulas por cilindro y 163 CV.
Tercera generación - WK/WH (2005-2010)
La tercera generación del Grand Cherokee fue puesta a la venta a finales de 2005.
La transmisión de la 3.ª generación de Jeep Grand cherokee, es una de las más sofisticadas del mercado, denominada Quadra-Drive II, consta de una transimisón integral permanente (4x4) con 3 diferenciales EDSL, con una relación 2,95:1, y cinco velocidades en modo automático, y 5 velocidades en modo secuencial (manual). La 5 es una marcha denominada overdrive, que sirve prácticamente para reducir el consumo o ir a velocidades muy elevadas. Para el limited y el laredo dispone de serie de la transmisión Quadra-Trac II, igual que la anterior nombrada pero que carece de los diferenciales bloqueables delantero y trasero, el control de tracción simula su efecto lo mejor que puede.
Su chasis es autoportante, con una suspensión delantera independiente y un eje rígido trasero, ambos con barra estabilizadora.
Los motores gasolina son un PowerTech V6 de 3.7L y 210 CV (no se comercializa en Europa), un PowerTech V8 de 4.7L y 238 CV, disponible también en versión FlexFuel y 303cv; un HEMI V8 de 5.7L y 326 CV, y un HEMI V8 de 6.1L que entrega 432 CV.
Cuarta generación - WK2 (2010-presente)
La 4.ª generación de grand cherokee dispone de un sistema electrónico de tracción "Select Terrain" equipado con 5 programas (Auto - Sport - Snow - Rock - Sand&Mud) y una reductora diseñada por Jeep denominada Quadra-Drive II. Esta generación fue diseñada por el alemán Klausse Bulge. Fue nombrado" El SUV más galardonado", categoría "Premium". Esta generación equipa un sistema de regulación en altura de suspensiones neumáticas controladas por el sistema "Quadra-Lift" con 5 modos de configuración:
- Modo aparcamiento: 16 centímetros de distancia libre al suelo
- Modo “Aero”: 19 centímetros de altura, automático y orientado a trayectos por carretera óptimos por eficiencia aerodinámica para reducir el consumo de combustible.
- Modo “Altura normal”: indicado para circular por carretera a 20 centímetros del suelo
- Modo “Off Road 2”: que eleva la distancia libre hasta 28 centímetros.
- Modo “Off Road 1”: para tranquilos paseos campo a través con 24 centímetros de altura
Llamado a revisión
En abril de 2016, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (NHTSA) ordenó un llamado a revisión del Jeep Grand Cherokee 2014-2015 y otros modelos de vehículos que usan una palanca de cambios electrónica que a veces no se mantiene en posición de parqueo. Usuarios reportaron que al poner el vehículo en parqueo aun estando encendido, este de deslizaba. En junio de 2016 la NHTSA había registrado 121 accidentes y 30 personas heridas. El modelo a revisión fue el mismo en el que murió el actor Anton Yelchin, cuando su Grand Cherokee 2015 lo aplastó contra un muro en la entrada de su casa. Para modelos de finales 2016 y 2017 Jeep reemplazó el diseño de la palanca de cambios por una convencional.