Jefe de seguridad y protección

Jefe de seguridad y protección
Información sobre la plantilla
1L.jpeg
Concepto:Persona que se encarga de organizar y dirigir los servicios de protección de una entidad.

Jefe de seguridad, protección, defensa y defensa civil. Persona que tiene las funciones de organizar y dirigir los servicios de seguridad y protección de personas, edificios y cualquier otro tipo de bienes en prevención de hechos delictivos, generalmente al frente de un grupo de Agentes de seguridad y protección.

Generalidades

Por lo regular un Agente de seguridad y protección actúa como integrante de una brigada o grupo bajo el mando de un Jefe de seguridad y protección. Hay agencias especializadas en brindar diversos tipos de servicios de protección y en Cuba desde 1993 opera la Empresa de Servicios Especializados de Protección, S.A. (SEPSA), con alcance nacional.

La vigilancia y protección es una tarea permanente que por lo regular se encarga a trabajadores debidamente entrenados. Puede referirse a la custodia de locales, viviendas, fábricas, escuelas, almacenes, oficinas, instalaciones, naves o áreas abiertas de cría de animales, parcelas agrícolas, depósitos de sustancias, y muchos otros tipos de bienes. También incluye la protección de personas de forma individual o colectiva.

Conocimientos requeridos

El Jefe de seguridad, protección, defensa y defensa civil debe estar suficientemente capacitado para operar los medios con los que realiza su trabajo, que pueden incluir armas de fuego. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer anotaciones y operación de documentos. Debe dominar las características y reglamentaciones específicas para la protección de las áreas bajo su responsabilidad. Debe tener aptitud para el trato correcto con el personal y aptitudes para el mando de grupos de trabajo. Debe poseer condiciones físicas adecuadas para enfrentar cualquier eventualidad. Debe saber el uso y manejo de los diferentes medios y equipamiento de protección.

Funciones del Jefe de seguridad, protección, defensa y defensa civil

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Jefe de seguridad, protección, defensa y defensa civil. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Dirección y organización. Dirigir el grupo o grupos de Seguridad Interna que se le subordinen. Elaborar los planes de seguridad, protección, defensa y defensa civil del área bajo su responsabilidad, y organizar y controlar las medidas que deben ser aplicadas, ejecutando las políticas y las regulaciones estatales sobre estas actividades. Asesorar sobre la adopción de formas organizativas en los servicios de seguridad y elaborar las propuestas sobre la composición y organización de los grupos de Seguridad Interna. Participar directamente en el proceso de habilitación del personal de protección. Proponer cambios de los diseños de seguridad y protección en la instalación donde presta servicios. Mantener actualizados los Planes de Defensa, Protección y Defensa Civil.

Controles y comprobaciones. Realizar comprobaciones sistemáticas del régimen de seguridad establecido y efectuar controles en materia de seguridad y protección en su ámbito de competencia para detectar las vulnerabilidades y violaciones, así como el estado y funcionamiento de los medios técnicos de seguridad instalados.

Información a niveles superiores. Informar a la Dirección Administrativa de hechos delictivos, violaciones o incidentes de seguridad y proponer las medidas que deben ser aplicadas para eliminarlas. Efectuar las informaciones pertinentes al Ministerio del Interior.

Seguridad laboral. Exigir la correcta utilización y control de los medios de protección que se requieran.

Documentación. Exigir y controlar el uso correcto de la Lista Interna para la clasificación y desclasificación de la información oficial. Mantener actualizada la documentación para el registro y control de las actividades que se realicen con las sustancias peligrosas. Mantener el control del personal y funcionarios con nivel de acceso a la información oficial clasificada.

Seguridad contra incendios. Asesorar y controlar el desarrollo de la gestión de seguridad contra incendios en la entidad en lo referido a la especialidad, y para ello: realizar controles de la actividad, fiscalizar, a nombre de la Dirección de la entidad, la realización de trabajos con peligros de incendio, asesorar en la realización de análisis de riesgos y programas de prevención, organizar y desarrollar la capacitación en esta materia, controlar el cumplimiento de las medidas de seguridad durante la operación y realización de inversiones y cambios generales que puedan comprometer la seguridad y protección de la instalación. Participar en la elaboración e implantación de normas y actualización del plan de emergencias para casos de incendios, así como en su práctica sistemática. Orientar y controlar las unidades de bomberos voluntarios o profesionales, donde existan.

Equipamiento. Asesorar a la Dirección de la entidad en la adquisición de equipamiento y sistemas de protección contra incendios, contra intrusos y otros. Organizar y controlar la explotación, uso adecuado, cuidado y funcionamiento de los medios y sistemas técnicos de seguridad y protección.

Materiales peligrosos. Organizar y controlar las medidas de seguridad de las sustancias y materiales inflamables. Exigir, en el caso del almacenamiento de plaguicidas incluidos en la relación de productos controlados por el Ministerio del Interior, se realice el proceso de certificación de los almacenes. Controlar las normas técnicas de seguridad y protección específicas para la fabricación de sustancias peligrosas y velar por su cumplimiento. Establecer las medidas para dar solución a irregularidades y violaciones detectadas en los objetivos donde se fabriquen y almacenen sustancias peligrosas.

Otros trabajos. Realizar otras funciones de similar naturaleza según se requiera.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Jefe de seguridad, protección, defensa y defensa civil está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo durante el enfrentamiento a delincuentes. También durante los recorridos y en la permanencia en su puesto de trabajo debe estar protegido contra el sol, el frio, la lluvia y otras condiciones climáticas.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, capa de agua, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.