Jeroboam I

Jeroboam I
Información sobre la plantilla
Rey del Norte de Israel
Jeroboam i rey de israel01.jpeg
Reinado 930-909 a.n.e.
Nacimiento Reino de Israel
Fallecimiento 901 a.n.e. o 909 a.n.e.
Predecesor Salomón
Sucesor Nadab

Jeroboam I. Primer rey del Reino del Norte de Israel, tras la división de las tribus de Israel, gobernando a 10 de las tribus. Su historia es narrada en el 1 de Reyes en el que se dice que reinó 22 años.

Síntesis Biográfica

Jeroboam era hijo de Nabat, de la tribu de Efraín y de la ciudad de Seredá. El nombre de su madre era Serúa (quien más tarde se volvió viuda). Era un funcionario de Salomón. Bajo la influencia de las palabras del profeta Ahías, quien profetizó que él gobernaría las 10 tribus del Norte de Israel, comenzando a formar la conspiración con el fin de convertirse en el rey de las 10 tribus del Norte.

Llegada al reinado

Miembro de la tribu de Efraím, se sublevó contra Salomón y marchó a Egipto, donde él estuvo durante un tiempo en la protección de Sesonquis I, permaneció hasta la muerte del rey. A su vuelta, fue proclamado rey por las diez tribus del Norte y fundó el reino de Israel.

Período de reinado

Él reconstruyó y fortificó Siquem como la capital de su reino. Casi inmediatamente adoptó el medio de perpetuar la división entre el Norte y el Sur. Causó también un cisma religioso, pues prohibió a sus súbditos acudir a Jerusalén, eligió a Dan y Betel, los becerros de oro, que el estableció como símbolos de Dios, como centros de culto y organizó un ciclo litúrgico y así traer sus ofrendas a los lugares que el había escogido.

Así Jeroboam pasó a la historia bíblica de forma distinguida como quien hizo pecar a Israel. Esta política idolátrica fue seguida de todos los reyes de Israel. Según 1 Reyes 13:1-9, mientras él estaba ofreciendo incienso en Betel, un profeta de Judá apareció antes de él con un mensaje de advertencia del Señor. Al intentar detener al profeta y sus palabras, su mano fue secada y el altar se hizo pedazos.

En su ruego urgente a Dios su mano fue sanada (1 Reyes 13:1-9; compare a 2 Reyes 23:15); pero el milagro no tuvo ninguna impresión duradera sobre él. Su reinado era uno de constante guerra con el reino del Sur, Judá. Mientras el reino del sur no hizo ningún esfuerzo serio para militarmente recuperar el poder sobre el norte, había una lucha que perduró durante los reinados de varios reyes de ambos reinos.

Muerte

Jeroboam murió poco después que Abiam, hijo y sucesor en el trono de Judá de Roboam.

Historiadores

En la evaluación de la carrera de Jeroboam, historiadores tienen que ejercer la precaución debido al hecho que la fuente exclusiva de información sobre él es evidentemente y abiertamente hostil, en cuanto a su obra de toda la vida como pecaminosa. La narración de la vida de Jeroboam -como los de todos sus sucesores- se termina con la fórmula:

El resto de la historia de Jeroboam, las batallas en que tomó parte y otros detalles de su reinado, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel
(1 Reyes 14:19).

Fuentes