Jesús Argeo Martínez Figueredo

Jesús Argeo Martínez Figueredo
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de enero de 1927
Yateras, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de diciembre
Bandera de Cuba Cuba
Jesús Argeo Martínez Figueredo. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Ejército Rebelde e integrante del Segundo Frente Oriental Frank País. Integró la Columna 18 Antonio López Fernández.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de enero de 1927 en Cuartón de Guaso, Yateras. Sus padres, fueron Bienvenido y Eufemia, eran obreros agrícolas. Ganaba el sustento familiar trabajando de sol a sol en las fincas de la zona, cuando aparecía algo que hacer.

Trayectoria revolucionaria

Se alzó en el territorio de la Compañía D de la Columna 18 Antonio López Fernández, con la cual participó en diversas acciones.

Muerte

Su muerte se produjo el 24 de diciembre de forma inesperada; una bala disparada por el enemigo contra la emboscada rebelde en Jamaica, lo hirió de muerte mientras cumplía la misión de enlace en el alto de San Miguel, a una distancia de dos o tres kilómetros del lugar de la acción.

Fuentes

  • Datos biográficos entregados por Amauri Ledea Capote, oriundo de Santa Rita, término de Jiguaní, provincia de Granma. Combatiente de la Clandestinidad, del Ejército Rebelde e internacionalista. Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias donde pasa al retiro con el grado de Coronel. Investigador de la Asociación de Historiadores de Cuba, y miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).