Jesús Marcano Trillo

Jesús Marcano Trillo
Información sobre la plantilla
Manny trillo.jpg
Jesús “El Indio” Marcano Trillo
NombreJesús Manuel Marcano Trillo
Nacimiento25 de diciembre de 1950
Caripito, Estado Monagas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadVenezolana
Otros nombresEl Indio, Manny Trillo
OcupaciónJugador de Béisbol

Jesús Marcano Trillo. Exjugador de béisbol venezolano que se destaco tanto en las Grandes Ligas de Béisbol como en el béisbol nacional venezolano.

Síntesis Biográfica

Nació en Caripito, Estado Monagas, Venezuela el 25 de diciembre de 1950. Conocido como el Indio o Manny Trillo. Hace su debut el 28 de junio de 1973 a la edad de 22 años. Bateador y lanzador derecho, juega las posiciones: segunda base, tercera base y primera base. Su partido final fue el 20 de mayo del año 1989 a los 38 años de edad.

Trayectoria

En 1968 inició su carrera en la receptoría de los Leones del Caracas para luego alcanzar el estrellato en la segunda base. Jugó 19 temporadas en el béisbol criollo, 11 de ellas con el uniforme de los Leones. Hizo su debut en la Gran Carpa con la camiseta de los Atléticos de Oakland. El mismo día conectó su primer hit en las mayores. En el año 1975 vistió la camiseta de los Cachorros de Chicago y empuja un total de 70 carreras, su mayor número en las Ligas Mayores, en ese mismo año encabezó el departamento de asistencias para una segunda base de la Liga Nacional, hazaña que repitió los siguientes tres años.

En 1977 participó por primera vez en un Juego de las Estrellas, clásico al cual asistiría en tres oportunidades más, desde 1981 hasta 1983. En 1978 finalizó la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol con promedio de bateo de 313, con 17 dobletes, 4 jonrones y 34 remolcadas, una de sus mejores campañas en la pelota rentada de Venezuela. También lideró la Liga Nacional en doble matanzas para una segunda base con 99.

Fue enviado con los Filis de Filadelfia en el año 1979, organización con la que inicialmente había firmado contrato en el inicio de su carrera en las mayores, además conquistó su primer guante de oro como camarero en la Liga Nacional, volvería a obtener este importante galardón en 1981 y en 1982.

En 1980 finalizó primero entre los camareros de la Liga Nacional en el departamento de outs con 360, al año siguiente volvió a ser líder en dicha categoría con 245 contrarios sacados del juego. En el 1982, impuso un récord de más partidos consecutivos sin cometer errores (89) en una temporada de Grandes Ligas. Ryne Sandberg rompería dicha marca con 90 juegos seguidos sin imperfecciones, también ese año fue designado como el jugador más valioso de la serie del campeonato al batear 381 puntos con el madero.

En el año 1983 fue enviado con los Indios de Cleveland a cambio de Von Hayes, ese mismo año los Indios lo vendieron al Montreal. En 1986 regresó con los Cachorros de Chicago como utility. Actualmente se desempeña como coach con las Águilas del Zulia en el béisbol criollo y con un equipo de liga menor de los Cachorros de Chicago.

Condecoraciones

Obtuvo la distinción de "Jugador Más Valioso" en los Play off contra los Astros de Houston. También obtuvo tres veces la distinción de mejor defensor de la segunda base en la Liga Nacional en las zafras 1979, 1981 y 1982.

Fuentes