Saltar a: navegación, buscar

Jesús Nogueiras

Jesús Nogueiras
Información sobre la plantilla
Jesus-nogueiras-santiago 0.jpg
Ajedrecista cubano
NombreJesús Nogueiras Santiago[1]
Nacimiento19 de julio de 1959[1]
ciudad de Remedios,
provincia de Villa Clara,
Cuba Bandera de Cuba

Jesús Nogueiras Santiago (Remedios, 19 de julio de 1959) es un ajedrecista cubano.[1] Destacada personalidad del deporte, quien desde muy temprana edad se inició en el juego de ajedrez y por sus excelentes marcas se proclamó el jugador de ajedrez más joven del mundo en 1976.

Síntesis biográfica

Nació en la localidad de Remedios, antigua provincia de Las Villas, hoy Villa Clara, en el centro del país.

Trayectoria deportiva

A los 7 años comienza a jugar ajedrez, fascinado por el movimiento peculiar de los trebejos en su andadura sobre los escaques.

Sus primeros pasos como jugador de ajedrez se iniciaron en la academia Raúl Cárdenas de Abel Santamaria, en la ciudad de Santa Clara, donde halló a sus primeros profesores, Ciro A. Fernández (maestro internacional) y P. J. García.

El Camilito

Existe un testimonio gráfico que data de 1973, cuando se celebró el XIII Torneo Nacional de Ajedrez en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Lo elocuente de esta foto es que aparece sentado sobre una pequeña cajita de madera colocada encima de una silla para alcanzar mayor altura sobre el tablero, una diminuta figura de ojos vivos, pelo sumamente negro, vestido verde olivo y al que al finalizar la lid conquista el tercer lugar. Su inclusión en esta justa fue dada por los estudios que realizaba por entonces en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos; al respecto, es menester acotar aquí que aún hoy en los medios ajedrecísticos cubanos se le conoce como el "Camilito".

La primera competencia importante, la tuvo en el III Magistral Juventud Rebelde efectuado en La Habana en 1978 y que militó en la categoría VI en el beremo de la FIDE.

Fue cinco veces ganador del Campeonato de Cuba de ajedrez, en los años 1977, 1978, 1984, 1991 y 2000.[2] En el año 1977 empató con los jugadores Gerardo Lebredo y José Luis Vilela[2] y en el año 1984 empató con el gran maestro Amador Rodríguez Céspedes.[3]

En los años setenta, Jesús Nogueiras se afianzó como ajedrecista.[2]

En junio de 1979, en Kecskemet (Hungría) completó su título (CAT IX), compartiendo los lugares del segundo al cuarto. Resulta interesante destacar que Nogueiras, en estas dos lides, efectuó 32 partidas (dos más que las estipuladas por la FIDE, de cara al título de Gran Maestro) y alcanzó el 71,9 % de efectividad, como consecuencia de hacer 23 puntos, experimentando solamente un revés.[2]

En 1979 la FIDE homologó su título, convirtiéndolo en el Gran Maestro más joven del planeta, sucediendo a su compatriota Amador Rodríguez Céspedes, quien lo había logrado en 1978, y a su vez cedería tamaño honor a G. Kasparov, que lo lograría en 1980. Para una comprensión acerca de su estilo de juego, precisamos conocer como este ha ido gradualmente evolucionando.

A partir de 1980, Nogueiras reconoce que su estilo es netamente posicional, destaca que su fuerza de juego decae en situaciones complicadas y que por sobre todas las cosas le agrada el contraataque, cuando conduce piezas negras.[3]

Enlaces externos

Fuentes