Jesucristo camino del Calvario y la Verónica (pintura)

Jesucristo camino del Calvario y la Verónica (pintura)
Información sobre la plantilla
Cristo camino del Calvario.jpg
Datos Generales
Autor(es):Juan de Valdés Leal
País:Bandera de España España
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:161 X 211 cm

Jesucristo camino del Calvario y la Verónica (pintura.) Es una obra del pintor Juan de Valdés Leal.

Historia

La escena podría ser ilustración del sentimiento religioso sevillano; quizá el encargo le fuese solicitado al pintor para satisfacer determinadas necesidades devocionales concretas.

La obra

El pintor ha utilizado recursos compositivos, de técnica y de iluminación, que insisten en realzar el carácter terrible del pasaje aquí representado de la Pasión de Cristo. No se trata de una composición sencilla; con muchos personajes, pintada en diferentes planos y llena de fuertes diagonales y escorzos es un ejemplo del triunfo del pleno barroco.

La técnica utilizada es de pinceladas largas y sueltas e incluso atrevidas.

En el primer término aparece Jesucristo en una de sus caídas camino del Calvario. El Cirineo, en forzada postura, trata de ayudarle con la Cruz, mientras un sayón acude a azotarle con violencia. La Verónica, situada a su derecha, ya le ha enjugado el rostro, que se refleja en el lilenzo que lleva en las manos. La luz, que penetra por el lateral izquierdo, se dirige con fuerza a las caras y a los brazos, acusando aún más el dramatismo de los rostros, en absoluto bellos, pero sí muy expresivos, y de las actitudes.

El Salvador se vuelve hacia el espectador con expresión triste y serena, que contrasta con la crispación y el dolor del resto de las figuras. Pese a la monumentalidad con la que están tratados los personajes, predomina la sensación de inestabilidad en los mismos. Al fondo, a la derecha, el autor ha dispuesto un grupo centrado por la Virgen, mostrando su dolor y detrás aún se representa la comitiva que conduce a los ladrones, cuyas figuras distorsionadas están tratadas con una factura más rápida y abocetada que en el resto. A la izquierda, la composición se cierra con dos personajes ataviados con turbantes, que probablemente aludan al paganismo o al judaísmo, tal como es frecuente en los pasos procesionales.

Fuente