Saltar a: navegación, buscar

Jimmy Cliff

Jimmy Cliff
Información sobre la plantilla
Jimmy-cliff j0z8z.jpg
Famoso cantanmte de Jamaica.
Datos generales
Fecha de nacimiento:1 de abril de 1948
en Somerton District, St. James, Jamaica

Jimmy Cliff . Famoso cantante de Jamaica.

Nacimiento

Jimmy Cliff nacido el 1 de abril de 1948, en Somerton District, St. James, Jamaica, comenzó su carrera como músico, cantante y actor escribiendo canciones cuando aún estaba en la escuela primaria, y más tarde desarrolló su talento, mientras cursaba en la Kingston Technical High School.

Inicios de su carrera

Antes de finalizar su educación secundaria, comenzó a participar en concursos de talentos locales y perseguir a potenciales productores. Cuando ya tenía 14 años, había lanzado varios singles, incluyendo Hurracan Hattie el hit que lanzó su carrera. Poco después, estaba produciendo y lanzando regularmente muchos éxitos locales y era bien conocido en su país. En 1964, a los 16 años de edad, Cliff fue elegido para ser uno de los representantes de Jamaica en la Exposición Universal. Luego firmó con Island Records y se trasladó al Reino Unido. A finales de 1960, la carrera de Cliff despegó y comenzó a colaborar y a recibir reconocimiento de músicos bien conocidos, incluyendo a Bob Dylan.

Fama

Cliff comenzó a actuar cuando tenía unos 20 años. Protagonizó y produjo la mayor parte de la banda sonora de la película de reggae The Harder They Come dirigida por Perry Henzell en 1972, que obtuvo un gran éxito en todo el mundo, llevando por primera vez el reggae a un público internacional. La película también fue conocida como uno de los principales lugares de atracción del campus universitario de la época. La banda sonora contó con cuatro canciones de Cliff y canciones de otros artistas, entre ellos Desmond Dekker. Con el reggae repentinamente en la cumbre de la industria de la música, el éxito de Cliff siguió creciendo. Lanzó una serie de álbumes, hizo giras durante varios años, grabó con artistas bien conocidos, incluyendo Kool & the Gang, Sting, Annie Lennox y los Rolling Stones, ganando un premio Grammy al Mejor Álbum de Reggae. En 1988, su canción Shelter of Your Love se destacó en la exitosa película Cocktail.

En 1995, Cliff colaboró en la canción Hakuna Matata para la banda sonora de la película El Rey León. La canción también fue lanzada como sencillo. En 2002 actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth, y al año siguiente, una canción de su autoría fue incluida en la banda sonora de la película Cuando menos te lo esperas.

Mientras su carrera avanzaba, Cliff viajó a África, donde se encontró con la religión: se convirtió al Islam y cambió su nombre a El Hadj Naïm Bachir.

Honores al cantante

El 20 de octubre de 2003, el gobierno de Jamaica honró a Cliff, otorgándole uno de los tres máximos honores de la nación, la Orden de Mérito, en reconocimiento a sus contribuciones al cine y la música de Jamaica. Fue el único músico oben obtener esta distinción. El 15 de marzo de 2010, Cliff fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Fuentes