João Batista da Costa

João Batista da Costa
Información sobre la plantilla
Joao Baptista.jpg
Autoretrato de João Batista da Costa, sus obras se muestran en la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.
NombreJoão Batista da Costa
Nacimiento1865
Itaguaí, Río de Janeiro
Fallecimiento1926
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónPintor y profesor de pintura.
CónyugeNoêmi Gonçalves Cruz ( Hermana de Oswaldo Cruz)

João Batista da Costa fue un importante dibujante, pintor y profesor brasileño comprendido entre los años (1865-1926). La mayoría de sus obras se encuentran en la Pinacoteca de São Paulo.

Síntesis biográfica

João Batista da Costa era del municipio de Itaguaí, en Río de Janeiro. Hijo de Francisco José da Costa y Emília da Costa. Quedó huérfano a la edad de 8 años y pasó su infancia entre parientes y orfanatos. Fue durante su tiempo en un orfanato que se introdujo en actividades creativas como la música y el arte.

Su talento fue notado por su maestro, Antônio de Souza Lobo, otro consumado artista brasileño. El apoyo de su maestro y de otros lo llevaron a continuar su formación artística primero en la Academia Imperial de Belas Artes de Río de Janeiro. Aquí conoció a otros notables pintores brasileños como Zeferino da Costa y Rodolfo Amoedo con quienes asistió a clases hasta su graduación en 1889.

En 1894 conquistó, con el cuadro Em repouso, el Prêmio de Viagem à Europa en la primera Exposición General de Bellas Artes del período republicano.

Su obra

Las obras de João Batista da Costa son un homenaje a la rica campiña brasileña. Representó paisajes y escenas rurales de Brasil en un estilo que se ajusta a los parámetros del realismo y el hiperrealismo y recuerda, tanto en calidad como en ritmo, a las obras de Jean Baptiste Camille Corot y otros artistas de la escuela de Barbizon.

La dedicación de Batista da Costa a los paisajes rurales resultó en una importante obra de composiciones serenas y contemplativas. El aire fresco del entorno se deja ver deliciosamente en sus obras.

Estudios en Paris

En 1896 va a París, donde estudió en la Académie Julian.

De vuelta a Brasil en 1898, expuso en la Casa Postal de Río de Janeiro, presentando su producción europea. En 1900, ganó la medalla de oro de segunda clase en la Exposición General de Bellas Artes y en 1904 la de primera clase con el cuadro Fim de jornada.

Vida matrimonial

Se casó en Río de Janeiro el 23 de septiembre de 1905 con Noêmi Gonçalves Cruz, hermana del médico Oswaldo Cruz. Tuvieron cuatro hijos.

A partir de 1906, fue profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, institución que dirigió a partir de 1915 y donde trabajó hasta su muerte.

Fuentes