Saltar a: navegación, buscar

João Lourenço

João Manuel
Información sobre la plantilla
João Lourenço5.jpg
Juramentado como el nuevo presidente de Angola
Presidente 26 de septiembre de 2017
Actualmente en el cargo
Desde el 2017
PresidenteJosé Eduardo dos Santos
Primer ministroMinistro de Defensa 2014-2017
VicepresidenteAsamblea Naciona 2003-2014
PredecesorCândido Pereira dos Santos Van-Dúnem
VicepresidenteVicepresidente del MPLA (2016)
Datos Personales
NombreJoão Manuel Gonçalves Lourenço
Nacimiento5 de marzo de 1954
Lobito, Benguela, Bandera de Angola Angola
EducaciónLicenciado en Historia
Alma materAcademia Lenin, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
OcupaciónPresidente de Angola
Partido políticoPartido Comunista
CónyugeAna Dias Lourenço
Hijos6

João Lourenço. Actual presidente de Angola. En 1975 participó en la guerra de independencia contra las fuerzas coloniales portuguesas. Su carrera militar le llevó a servir como comisionado provincial y luego como líder político nacional de las FAPLA (Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola). Fue secretario general del MPLA de 1998 a 2003. Fue Ministro de Defensa entre 2014 y 2017. Amante del fútbol y el kárate, discreto en modales y sobrio en palabras.

Síntesis biográfica

Nace en Lobito, Benguela, Angola, el 5 de marzo de 1954. Hijo de padre enfermero y de madre costurera, Estudió la licenciatura en Ciencias de la Historia en la Academia Lenin, en la desaparecida Unión Soviética entre 1978 y 1982.

Carrera militar y política

Participó en la guerra de independencia contra las fuerzas coloniales portuguesas, que terminó en 1975. En 1982 regresó a Angola, donde siguió luchando, esta vez en la guerra civil que duró 27 años. En ese tiempo fue escalando posiciones en el Ejército y en el MPLA: gobernador en varias regiones, presidente del grupo parlamentario, vicepresidente del partido, general de tres estrellas y ministro de Defensa.

Ocupó varios cargos en el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA, un partido inicialmente inspirado por el marxismo-leninismo). Su carrera militar le llevó a servir como comisionado provincial y luego como líder político nacional de las FAPLA (Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola).

Entre 1998 y 2003 fue secretario general del MPLA, cuando el presidente José Eduardo dos Santos dijo al final de la guerra civil de Angola en 2002 que pensaba en dejar el poder, Lourenço ya se perfilaba para sucederle.

Se convirtió en primer vicepresidente de la Asamblea Nacional entre 2003 y 2014. En abril de 2014, tomó una posición importante en el gobierno al ser nombrado Ministro de Defensa. En agosto de 2016, también se convirtió en vicepresidente del MPLA.

En diciembre de 2016, el MPLA, encabezado por dos Santos, eligió a João Lourenço como candidato presidencial para las elecciones legislativas del mes de agosto de 2017. Su elección fue consensual dentro del partido, siendo considerado un moderado. Según el ex primer ministro Marcolino Moco, "Lourenço era de un ala prudente en el momento de la caída del Muro de Berlín". Varias veces presente en Portugal durante los festivales del periódico Avante! y en los congresos del Partido Comunista Portugués, João Lourenço fue miembro de la delegación del MPLA en el momento de su adhesión a la Internacional Socialista.

João Manuel Gonçalves Lourenço representante del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), con un 73 % de escrutinio, el partido gobernante obtuvo un 64,57 % de los votos frente al 24,4 % de su principal rival, la Unión Nacional para la Total Independencia de Angola (Unita), encabezada por Isaias Samakuva.

En febrero de 2017, dos Santos informó oficialmente que no era candidato a la presidencia para las elecciones de agosto de 2017 y que João Lourenço era el candidato del MPLA. Tras la victoria del MPLA en las elecciones generales, fue elegido Presidente de la República y asumió sus funciones el 26 de septiembre de 2017.

Vida matrimonial

Contrajo nupcias matrimoniales con Ana Afonso Dias, también diputada del MPLA, exministra de Planificación y directiva del Banco Mundial hasta el año pasado. Licenciada en Economía y también política de profesión. De esta relación nacieron 6 hijos.

Véase también

Fuentes