Saltar a: navegación, buscar

Joaquín M. Condall

Joaquín Miguel Condall Melgarejo
Información sobre la plantilla
JoaquinmCondall.jpeg
A la izquierda Joaquín M. Condall
NombreJoaquín Miguel Condall Melgarejo
Nacimiento7 de abril de 1923
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de marzo de 2010
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Joaquín M. Condall. Fue un director de programas televisivos y de espectáculos musicales, fundador de la televisión cubana

Síntesis biográfica

Nació el 7 de abril de 1923. Fue uno de los fundadores de la televisión cubana. Director de varios de los principales espectáculos televisivos transmitidos en Cuba. Desde 1950 estuvo presente en el espacio de aventuras de la televisión con el programa Mi esposo favorito, del Canal 4, dirigiendo programas como, Fin de semana, Su noche favorita, Cita con Rosita y Desfile de la Alegría, San Nicolás del Peladero; todos estos con alto raiting. Uno de los proyectos más recordados, fue Jueves de Partagás, por el que desfilaran grandes figuras de la cultura cubana.

Trabajo durante dos décadas como director artístico del Cabaret Tropicana y la gala de clausura de los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991. Por la labor, recibió varios reconocimientos, entre ellos la medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, premios Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Nacional de Televisión en 2003, por la obra de toda la vida.

Inicios

Durante la etapa juvenil estudia radio y televisión en Estados Unidos, al regreso se integra a la televisión cubana en 1952 y comienza con un proyecto para un programa de TV titulado Mi esposo Favorito, con el protagonismo de Rosita Fornés y Armando Bianchi como pareja. El programa era una versión del estadounidense I love Lucy.

En Tropicana

Renovó el espectáculo de este centro nocturno, siendo conocido como, uno de los “reyes” del show de Tropicana. Inmerso el cabaret en una profunda crisis del espectáculo, acepta el deafío de dirigirlo, era la oportunidad de demostrar lo aprendido, lo primero que emprende es la ampliación del escenario; se reconstruyeron pequeñas plataformas que fueron añadidas al escenario principal del Salón Bajo las Estrellas. Se ampliaron las pasarelas laterales para aumentar la sensación de que el publico pudiera sentirse dentro del propio espectáculo.

Lanza una convocatoria para agrupar a los mejores bailarines, bailarinas y modelos o figurantes del momento. Para esa nueva avanzada de Tropicana, concibió una revista llamada Los romanos eran así, una obra digna de la mejor tradición de Tropicana, tomando la historia del circo romano, para una fabula en la que Nerón y Popea llevan del brazo al espectador a lo largo de toda la producción, en la que aparecen leones y panteras africanos, gladiadores egipcios, palestinos y africanos durante una bacanal.

Participaron estrellas del espectáculo como Carlos Montezuma, Regla Becerra, Marta Strada, Tomás Morales y el Cuarteto del Rey. La coreografía corrió a cargo de Tomás Morales. El libreto de Enrique Núñez Rodríguez con la producción general de Condall.

La producción redimió el show de Tropicana, iniciada en la tradición de Rodney (Roderico Neyra), en la década de 1950. Las jaulas de los leones se armaban en sólo un minuto, y no faltó el suspenso, cuando uno de los leones se escapó y cundió el pánico en el público asistente.

El público se sentía parte del espectáculo, varios directores de espectáculos internacionales venían a tomar experiencia de este show de Tropicana. Después este concepto continúo en los demás espectáculos del cabaret. La tesis de aplicada por él, basaba en lograr una curva ascendente de ritmos y melodías desde el principio hasta el fin. La temperatura subía en los últimos quince minutos en curva ascendente.

Entre los espectáculos de Condall se cuentan: Los romanos eran así (1970), El calendario (con todos los meses del año), Tropicana canta y baila, El carnaval de Tropicana, Salsa cubana, (1980) con música de Juanito Márquez y la última producción fue Sabor a Cuba.

Una marciana en Cuba

El 28 de diciembre de 1954 aparece un "disco volador", donde hoy está ubicado el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Más de quince mil personas acudieron al lugar para ver el supuesto arribo de los marcianos que llegaron en un enorme platillo. Los marcianos desembarcaron con armas; ellos resultaron ser la vedette Rosita Fornés, el esposo Armando Bianchi, el gordo Rogelio Hernández, Herminia de la Fuente. Todos protagonistas de programa de televisión: Mi esposo favorito, dirigidos por Condall.

Este truco publicitario fue una inocentada para celebrar ese día en La Habana, las ametralladoras resultaron de juguete. El platillo era de cartón-piedra. La policía, los bomberos acudieron al lugar en aparatoso despliegue de fuerza para guardar el orden del extraordinario movimiento de público; pero todo fue falsa alarma. "No hay novedad en el frente", dijeron las autoridades.

En 1996, Rosita Fornés y el propio Condall, expresaron sobre aquel acontecimiento;

Rosita Fornés dijo;

"Se había hablado con una estación de policía para arreglar la cuestión y hacer una especie de paripé. Se situaron bazucas y todo; pero después el asunto fue tomando temperatura y vinieron fuerzas del ejército; tu sabes como son las cosas.” “Finalmente a consecuencia de la tensión, con aquella música de efectos espaciales, tomado de una película de moda en aquellos momentos; llegaron a romper los cristales con bayonetas, para que saliéramos. La salida estaba preparada con un transporte nuestro de la TV, en función del programa Mi esposo favorito. Pero la situación se fue complicando y nos llevaron preso en un transporte de las fuerzas públicas”. “Fue algo lleno de tensiones, pero divertidísimo; cosas de juventud, todos éramos tan jóvenes”.

Condall, decía: "Chico, aquello fue algo espectacular, propio de la moda de la época. Un reflejo de la sociedad de aquellos tiempos. No sé hoy día cómo recibiría el público una cosa así, cansados ya de tantas películas sensacionalistas, de tantas escenas tremebundas de las televisoras internacionales.

Muerte

Fallece el 4 de marzo de 2010 en La Habana, a la edad de 87 años.

Fuente

  • Artículo de la web Biografía. Disponible en "cubarte.cult.cu". Consultado el 22 de enero de 2014