Joe Villablanca

Joe Villablanca
Información sobre la plantilla
Joe Villablanca.jpeg
Obra de Joe Villablanca
NombreJoe Villablanca
Nacimiento1971
Santiago, Bandera de Chile Chile
Nacionalidadchilena
OcupaciónArtista visual y músico
PremiosMatrícula de Honor, otorgada por la Universidad Católica (1993) y obtuvo el FONDART (1996)

Joe Villablanca, artista visual y músico, nacido en Santiago en 1971. Se Licenció en Arte con Mención en Grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica; además, es integrante del grupo de música 'Maestro', y gestor de Galería Chilena. Su trabajo se caracteriza por la incorporación de materiales inéditos y por ampliar los tradicinales conceptos del arte, postulando renovaciones propias del arte contemporáneo.

Historia

En 1990 ingresó a la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero tras dos años de estudios se trasladó a la Escuela de Arte del mismo centro académico, obteniendo en 1996 su Licenciatura en Arte con mención en Grabado. Durante el curso de la carrera, participó en el Taller dirigido por Eugenio Dittborn, quien contaba con Ximena Zomosa como ayudante. Luego, el mismo Villablanca se desempeñaría como asistente del artista durante dos años.

Paralelo a esto, y desde 1993, participa en el grupo de música ‘Maestro’.

En 1997, junto a otros dos artistas, comenzó a gestionar ‘Galería Chilena’, empresa comercial de carácter nómade que funciona como difusora de arte contemporáneo. Es integrante del grupo de música ‘Maestro’, y gestor de Galería Chilena.

Su trabajo se caracteriza por la incorporación de materiales inéditos y por ampliar los tradicinales conceptos del arte, postulando renovaciones propias del arte contemporáneo. Su producción se visualiza como un todo, donde a la obra plástica se agrega, de modo indisoluble, la música que crea y los medios audiovisuales que incorpora en el montaje. Obtuvo el FONDART en 1996 y ha expuesto en varias ocasiones, tanto en Chile como en el extranjero.

Trayectoria

Su obra utiliza en parte el concepto de ‘cóncavo’, en cuanto a cavidad receptora opuesta a lo masculino- agresivo. Desde este eje temático, entonces, se articula la reflexión en torno al ‘molde’, entendido como matriz asimilable al útero, y que genera cuestiones en torno a las dualidades positivo-negativo, original-copia, objeto-materia prima, etc.

En uno de sus más interesantes trabajos, Villablanca utiliza fibra de vidrio para obtener copias de objetos, de espacios arquitectónicos o de elementos del exterior. El resultado son estructuras livianas y resistentes, que se comportan como formas independientes y que generan nuevas situaciones espaciales. Así por ejemplo, el molde de los tres vértices de una esquina es colocado de manera invertida frente al muro original, delimitando un espacio intermedio que antes no se percibía. El total de esos moldes de ambientes, intervenidos con pintura, fue instalado a modo de “lego” al interior de una galería de arte, generando una estructura retrospectiva de la producción del artista.

Villablanca explora también en otros géneros artísticos, como el audiovisual, que le permite realizar una retrospectiva de su obra, lo que a su vez funciona como exposición mutante, pues las imágenes varían constantemente en el monitor de TV; o la música, que es incorporada en las obras, tanto física como conceptualmente. Ejemplo de esto último es ‘Toni’, obra que reúne pintura y música: el teclado que utiliza el artista condiciona la gráfica, la que a su vez determina la música, que a su vez, genera la pintura definitiva. Además, la música acompaña directamente la muestra, aludiendo a la obra en forma directa.

Aportes

Joe Villablanca recibió Matrícula de Honor, otorgada por la Universidad Católica (1993) y obtuvo el FONDART (1996). Ha participado en muestras colectivas en Santiago, Valdivia y New York, y dentro de las exposiciones individuales que ha realizado, una de las Más recientes es ‘Toni’, llevada a cabo en el Museo Casa Colorada (2000).

Obras

Obra-Bidon y botella
Obra-Bongos
Obra-gaviota

Enlaces externos

Fuente