Johann Jakob Balmer

Johann Jakob Balmer
Información sobre la plantilla
Johann Jakob Balmer.jpg
Matemático Físico
NombreJohann Jakob Balmer
Nacimiento1 de mayo de 1825
Lausen, Suiza
Fallecimiento12 de marzo de 1898
Basilea, Bandera de Suiza Suiza
Conocido porLíneas de Balmer
CónyugeChristine Pauline Rinck

Johann Jakob Balmer. Matemático y físico suizo, honorario autor de la fórmula de su nombre, que permite obtener los números de onda de la serie espectral del átomo de hidrógeno,lo cual fue de singular importancia para establecer el modelo atómico de Bohr.Conocido como Líneas de Balmer.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 1 de mayo de 1825 en Lausen, Suiza

Estudió en la Universidad de Karlsruhe y en la Universidad de Berlín, luego completó su carrera como Doctor en Filosofía de la Universidad de Basilea en 1849 con una disertación sobre la cicloide.

Otra etapa de su vida

En 1868 se casó con Christine Pauline Rinck a la edad de 43 años. La pareja tuvo un total de seis hijos.

Johann entonces pasó su vida entera en Basilea, era profesor de un colegio de señoritas en la ciudad, inició su actividad científica a edad avanzada publicando los resultados de sus trabajos hacia 1885, es decir a la edad de sesenta años.

Muerte

Muere el 12 de marzo de 1898 en Basilea, Suiza.

Aportes

Fue un matemático suizo y físico honorario, autor de la fórmula de su nombre, que permite obtener los números de onda de la serie espectral del átomo de hidrógeno,lo cual fue de singular importancia para establecer el modelo atómico de Bohr.

Esta serie de líneas espectrales se denomina actualmente serie de Balmer (véase Espectroscopía). La razón de que la fórmula de Balmer diera los valores correctos de la longitud de onda no se entendió hasta el desarrollo de la teoría cuántica, a comienzos del siglo XX.

Las líneas correspondientes que se observan en el espectro visible del hidrógeno se denominan Series de Balmer.

Con esta fórmula, Balmer calculó las longitudes de onda de las nueve líneas (cuatro visibles y cinco ultravioletas) que entonces se sabía existían en el espectro de hidrógeno. La fórmula de Balmer era estrictamente empírica. Esto significa que no se había deducido de ningún modelo o teoría del comportamiento físico; más bien, Balmer ofreció su fórmula sólo como una relación matemática que era consistente con las observaciones. En apariencia no había razón de por qué debía funcionar. A pesar de eso, proporcionó un cálculo sorprendentemente preciso de las longitudes de onda en el espectro de hidrógeno. Incluso en el peor de los casos, el cual ocurriría para n=11, las longitudes de onda calculadas por Balmer estaban dentro de 0,1% del valor medido.

Al dar a conocer su fórmula, Balmer sugirió que quizá fuera un caso especial de alguna fórmula más general que se aplicara a otras series de líneas en otros elementos

Fuentes