John Brown

John Brown
Información sobre la plantilla
Thumbs
Nacimiento9 de mayo de 1800
Torrington, Estados Unidos
Fallecimiento2 de diciembre de 1859
Virginia,Estados Unidos
Causa de la muerteejecutado
Nacionalidadestadounidense
Ocupaciónabolicionista

John Brown. Abolicionista estadounidense, famoso por su dedicación a la lucha contra la esclavitud durante el período previo a la Guerra Civil Estadounidense.

Datos biográficos

Nace el 9 de mayo de 1800, en Torrington, Connecticut, Estados Unidos, en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas. Su padre, que se oponía con vehemencia a la esclavitud, se traslada con su familia al norte de Ohio, cuando John tiene cinco años, a un distrito que sería conocido por sus puntos de vista contra la esclavitud. Pasa buena parte de su adolescencia en esta comunidad proabolicionista.

Vida y obra

Entre 1825 y 1855 reside en Pensilvania, Massachusetts y Nueva York, ejerciendo diversos oficios entre los que se encuentran: agricultor, comerciante de lana, curtidor, y especulador de la tierra y teniendo a lo largo de varias ciudades a su creciente familia, llegando a tener 20 hijos.

Muy activo políticamente, un ferviente defensor de las ideas antiesclavistas. En 1849 se traslada con su familia a una comunidad de color fundada en North Elba, en el estado de Nueva York, cuyas tierras habían sido donadas por el filántropo antiesclavista Gerrit Smith.

El 16 de octubre de 1859, se lleva a 21 hombres en una incursión del arsenal federal en Harpers Ferry, Virginia e iniciar una sublevación masiva. En la preparación de este plan conoce a Harriet Tubman quien aprobaba el plan de la insurrección y decidió ayudarle, pero una repentina enfermedad se lo impidió. Cuando se conocieron sintieron mutua admiración, Harriet pensaba que Brown era la personificación de Jesucristo por su forma de ayudar a los esclavos fugitivos, y él decía a menudo que ella era en realidad el General Tubman.

Su plan para armar a los esclavos con las armas que él y sus hombres tendrían al apoderarse del arsenal, se frustra. Dentro de las 36 horas después del ataque, la mayoría de los hombres de Brown han sido muertos o capturados. Dos de los hijos de Brown se encuentran entre los muertos y él es herido y obligado a rendirse. Es detenido y acusado de traición y asesinato.

Muerte

Es ahorcado el 2 de diciembre de 1859, en Charles Town, Virginia Occidendal (entonces Virginia), convirtiéndose así en un mártir de la causa abolicionista para algunos, y un extremista para otros.

Discurso pronunciado por Brown

A Brown se le permite hacer un discurso ante el tribunal que lo juzga:

. . . . . . Creo que han interferido como lo he hecho. . . . . en favor de su despreciados pobres, no estaba mal... Ahora bien, si se estima necesario que yo pierda mi vida por la consecución de los fines de la justicia, y mi sangre se mezclan más con la sangre de mis hijos, y con la sangre de millones de esclavos en este país, cuyos derechos son ignorados por malos , leyes crueles e injustas, a mi juicio: que así sea hecho ".

Fuentes