John Copley

John Copley
Información sobre la plantilla
Copley gstuart.jpg
Pintor norteamericano.
NombreJohn Singleton Copley
Nacimiento1738
Boston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1815
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaLondres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónArtista Plástico
Obras destacadasHenry Pelham (1765), La señora Winthrop (1773), El desvanecimiento del Caballero de Chatham en la Cámara de los Lores (1779-1790)

John Copley. Pintor norteamericano, nació en 1738 y muere en Londres en 1815. Tuvo en su carrera dos facetas muy bien delimitadas, una como el primer retratista de Estados Unidos, la otra a partir de 1774, como pintor histórico y precursor de pintura romántica en Londres.

Síntesis biográfica

Copley nació en Boston. Aunque fue hijastro de Peter Pelma, un grabador de mediastintas formado en Londres, su educación fue fundamentalmente autodidacta, llegando a formar un estilo retratístico personal muy superior a todos los antecedentes en el género. Sin embargo, Copley se sentía aislado de los acontecimientos artísticos que ocurrían en Europa.

La situación le permitía albergar serias dudas sobre la posibilidad de vivir de su actividad como retratista en los Estados Unidos, y como yerno de un importante comerciante de té, su posición familiar era precaria. Todos estos factores lo impulsaron a trasladarse definitivamente a Inglaterra en 1774.

En Londres, la influencia de Sir Joshua Reynolds y de Benjamín West hizo que los retratos de Copley perdiesen la vivacidad de estilo que los había caracterizado, y pasara a interesarse fundamentalmente por los cuadros históricos de grandes dimensiones. Sus obras históricas más logradas fueron sobre temas de la época y, al igual que las de West, con las vestimentas que correspondían a las mismas.

Trayectoria artística

The Boy with the Squirrel(Muchacho con ardilla), obra de Copley, Boston Museum of Fine Arts, NY.

En Henry Pelham (Muchacho con ardilla) de 1765 (Boston Museum of Fine Arts), Copley pintó con claridad objetiva, agudeza de caracterización y maestría absoluta, sin precedentes en las colonias de América. A partir de 1760 produjo un registro magnífico de la clientela de la Nueva Inglaterra donde había nacido, con cuadros tales como La señora Winthrop (1773); (Metropolitan Museum, Nueva York), y de héroes del período revolucionario, como Paul Reveré (1765-70; Boston Museum de of Fine Arts).

En Brook Watson y el tiburón (1778; Boston Museum of Fine Arts) el interés de Copley se centraba más en el riesgo del hombre ante los elementos naturales que en su significado histórico; su éxito fue mayor en este tratamiento de un tema esencialmente romántico, que en obras más preparadas, como El desvanecimiento del Caballero de Chatham en la Cámara de los Lores (1779-1790); Tate Gallery, Londres) la vida de Copley se vio cada vez más ensombrecida por la melancolía, exacerbada por su permanente exilio.

Fuentes

  • Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura. Madrid: SARPE, t 4, p. 1239.
  • Artículo: John Singleton Copley. Consultado: 13 de diciembre de 2012.