John Graunt

John Graunt
Información sobre la plantilla
Graunt2.gif
NombreJohn Graunt
Nacimiento24 de abril de 1620
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento18 de abril de 1674
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
Obras destacadas“Observations on the Bills of Mortality”, “Natural and political Observations made upon the Bells of Mortality”

John Graunt. Estadista y demógrafo inglés a quien se considera el primer demógrafo, el fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología.

Síntesis Biográfica

Nació un 24 de abril de 1620 en Londres. Heredó la tienda de mercería de su padre, prosperó en el negocio y pudo dedicarse a sus observaciones. Ciudadano respetado, ocupó distintos cargos en su comunidad. Fue el primer demógrafo, puso las bases de la estadística científica, sus actividades sociales en la ciudad de Londres le permitieron acceder a los boletines de mortalidad las Tablas de Mortalidad (Bills of Mortality) que fueron la base documental sobre la que estableció sus investigaciones estadísticas, actuariales y demográficas. En 1662 aparece sus observaciones basadas en dichas tablas, siendo el título de la portada de su libro “Observations on the Bills of Mortality”. Se le encargó el estudio de la mortalidad infantil. Establece una clasificación de causas de muerte de acuerdo con los conocimientos de la época. Este primer estudio epidemiológico, publicado bajo el nombre de «”London Bills of Mortality”», estimó una mortalidad en niños nacidos vivos, menores de 6 años, del 36%. Carlos III le propuso como socio fundador de la Royal Society. Falleció en Londres, un 18 de abril de 1674 y está enterrado en la iglesia de St. Dunstan.

Contribuciones

La estadística fue fundada por él, a partir de su libro “Natural and political Observations made upon the Bells of Mortality”. Este libro fue el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y de la conducta social: a partir de datos numéricos escribir las cifras brutas de nacimientos y defunciones en Londres, de 1604 a 1661. El opúrculo de Graunt apareció en 1662. Treinta años más tarde, la Royal Society publicó en su “Philosophical Transactions” un artículo sobre tasas de mortalidad escrito por el eminente astrónomo Edmund Halley. Ambas publicaciones constituyen la base de todo trabajo posterior sobre esperanza de vida, indispensable para la solvencia de las compañías de seguros de vida.

Ejemplos de observaciones

Las tablas de mortalidad, que atrajeron la atención de Graunt, eran publicadas semanalmente por la compañía de Sacristanes parroquiales y contenían el número de muertes acaecidas en cada parroquia, sus causas y también un “Recuento de todos los entierros y bautizos habidos en la semana” en las cuales anotaban el número de nacimientos de acuerdo a los que acudían al bautismo y lo mismo sucedía cuando presentaban sus defunciones (en las parroquias se llevaba el control).

Un ejemplo de las observaciones hechas por Graunt en 1632 fueron las siguientes:

  • Varones: 4,994
  • Bautizados Hembras: 4,590
  • T o t a l: 9,584
  • Varones: 4,932
  • Enterrados Hembras: 4,603
  • T o t a l: 9,535

Con estos datos deducía las siguientes observaciones: a) Hay más varones que hembras b) Pocos murieron de hambre c) Hay pocos asesinatos d) Los lunáticos son pocos

Reconocimientos

Las “Observations” impresionaron tan favorablemente a Carlos II, que este propuso especialmente a Graunt como socio fundador de la recientemente constituida Royal Society. Para prevenir cualquier posible objeción al hecho de que Graunt era tendero, “su majestad dio este encargo particular a su Sociedad, de que si encontraban algún comerciante más de su estilo, lo admitiesen sin más ceremonia”. Fue elegido socio fundador de la Royal Society en 1662.

El mérito de las “Observations” fue inmediatamente reconocido, y fomentó el estudio de las estadísticas de vida en el continente. El libro alcanzó varias ediciones. La quinta, publicada tras su muerte fue ampliada por Petty. Los historiadores han discutido largo tiempo la contribución de Petty al trabajo original.

Graunt fue miembro del consejo común de la ciudad y desempeñó otros cargos, pero al convertirse al catolicismo dejó el comercio y cualquier otra obra pública. Tenía cabeza y talento para el trabajo, y era jocoso y fecundo en su conversación.

Fuentes