John Marshall

John Marshall
Información sobre la plantilla
Jonh Marshall.jpg
Sello de la Corte Suprema de los Estados Unidos.png
Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos
4 de febrero de 1801 - 6 de julio de 1835
PredecesorOliver Ellsworth
SucesorRoger Brooke Taney
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
4º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
12 de mayo de 1800 - 4 de febrero de 1801
PresidenteJohn Adams
PredecesorTimothy Pickering
SucesorJames Madison
Datos Personales
NombreJohn Marshall
Nacimiento24 de septiembre de 1755
Germantown, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de julio de 1835
Philadelphia, Pennsylvania
EducaciónThe College of William and Mary
OcupaciónPolítico, juez, abogado, diplomático, jurista
Partido políticoPartido Federalista (Estados Unidos)
TítulosMiembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Creencias religiosasAnglicanismo e Iglesia episcopal en los Estados Unidos
CónyugeMary Willis Ambler Marshall
PadreThomas Marshall
MadreMary Randolph Keith

John Marshall. Fue un abogado, juez, político, diplomático, legislador, estadista, jurista y militar estadounidense, Marshall era originario de la Commonwealth de Virginia y líder del Partido Federalista. También fue Secretario de Estado con el presidente John Adams, desempeño esta labor hasta su nombramiento el 4 de febrero de 1801 en la Corte Suprema de Estados Unidos. Su labor y su figura fue muy destacada, por ocupar el cargo Presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos hasta su muerte.

Síntesis biografía

Nació el 24 de septiembre de 1755 en el condado rural de Fauquier, cerca de Germantown, en la frontera con Virginia. Fue el primero de 15 hijos de Thomas Marshall y Mary Randolph Keith. Su padre era agrimensor de Lord Fairfax, e hizo un ingreso ordenado. Su primo era Humphrey Marshall, quien más tarde se convertiría en senador de los Estados Unidos por Kentucky. John Marshall y su padre eran descendientes del colono William Randolph, que había ayudado a establecer el Estado de Virginia.

Educación

De niño, Marshall fue educado principalmente en casa por su padre. Sin embargo, pasó un año en la Academia Campbell (fundada por el reverendo Archibald Campbell) en el condado de Westmoreland, con el futuro presidente James Monroe como compañero de clase.

Sirviendo a la Guerra Revolucionaria

Una gran influencia en Marshall durante su adolescencia fue el General George Washington, un amigo de Thomas Marshall. Marshall admiraba a Washington; cuando estalló la Guerra Revolucionaria Americana, Washington inspiró a Marshall, que entonces tenía 20 años, a unirse al ejército para poder participar en la formación de la nueva nación. Marshall fue nombrado teniente de una milicia estatal llamada Culpeper Minuteman, que más tarde fue absorbida por el 11º Regimiento de Virginia del Ejército Continental. La milicia Patriot logró la victoria contra el Ejército Real Británico en la Batalla del Gran Puente, liberando a Virginia del dominio británico.

Después de la victoria de la milicia, Marshall se convirtió en oficial del 3er Regimiento de Virginia del Ejército Continental, sirviendo bajo el mando del Coronel Morgan. Marshall demostró su valentía y fortaleza durante la Batalla de Brandywine, donde luchó sin descanso desde el amanecer hasta el anochecer. En la Batalla de Germantown, fue herido en la mano mientras dirigía una carga. En Valley Forge, George Washington nombró a Marshall su director jurídico. En 1780, mientras estaba destinado en Oak Hill, Marshall se despidió con permiso, y fue a visitar a su padre que estaba destinado en Yorktown. En Yorktown, Marshall conoció a su futura esposa, Mary Willis Ambler, hija del tesorero de Virginia. Marshall dejó el ejército en 1780 para estudiar leyes.

Abogacía

En 1780, Marshall estudió derecho asistiendo a una serie de conferencias del juez George Wythe en el College of William & Mary en Williamsburg, Virginia -la única educación legal formal que Marshall recibiría- y pronto obtuvo una sólida comprensión del derecho consuetudinario inglés. Ese mismo año, fue admitido en el Colegio de Abogados de Virginia y comenzó su propia práctica legal. Construyó el éxito de su práctica jurídica defendiendo a los clientes contra los acreedores británicos que intentaron cobrar las deudas contraídas durante el gobierno colonial británico, antes de la Revolución Americana.

Roles del Gobierno

Marshall comenzó su carrera en el gobierno representando al Condado de Fauquier en la Asamblea General por un solo término. En 1782, se unió a la Cámara de Delegados de Virginia, representando al Condado de Henrico. Volvería a su puesto en 1787, y de nuevo en 1795. Marshall se postuló para concejal de la ciudad en 1785, pero quedó segundo y en su lugar fue nombrado grabador de la ciudad. Uno de sus deberes como registrador de la ciudad fue actuar como magistrado en el Tribunal de Richmond Hustings, donde presidió pequeños casos penales y civiles. A través de esta posición, Marshall estableció una reputación de ser un hombre justo y modesto que se comunicaba claramente y basaba sus decisiones en el bien común. En 1788, Marshall se convirtió en delegado de la convención estatal que se había formado para ratificar la Constitución de Estados Unidos. Fue un poderoso defensor de la sustitución de los Artículos de la Confederación por la Constitución.

En 1798, Marshall fue invitado a unirse a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Sin embargo, aún prosperando y contento con su práctica privada en ese momento, rechazó el puesto, pero accedió a participar en una misión diplomática en 1797 que fue apodada el “Asunto XYZ”. En su calidad de uno de los tres enviados a Francia, Marshall fue enviado allí para ayudar a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Francia (el principal objetivo de la comisión era detener los ataques franceses contra buques estadounidenses). En Francia, la comisión de Marshall fue rechazada por funcionarios franceses, que exigieron que se les sobornara. Marshall se negó incondicionalmente. Tras su negativa, se hizo conocido y apreciado por el eslogan “Millones para la defensa, pero ni un céntimo para el tributo”, aunque la frase había sido pronunciada por el convoy de Marshall, Charles Cotesworth Pinckney.

Marbury contra Madison

Uno de los primeros casos históricos de Marshall fue Marbury v. Madison, que estableció la base de la revisión judicial. El caso fue a la Corte Suprema en 1803, después de una historia hostil: Hacia el final del mandato de John Adams (mientras Marshall estaba sirviendo como secretario de Estado), Adams había hecho a William Marbury juez de paz para el Distrito de Columbia. En lugar de entregar la comisión al propio Marbury, Marshall dejó el documento a su sucesor como secretario de Estado, James Madison, para que lo entregara. Sin embargo, una vez que Thomas Jefferson, el adversario político de Adams, asumió el cargo de presidente, Jefferson le prohibió a Madison que entregara la comisión porque había sido redactada por los partidarios de Adams. Marbury respondió presentando una demanda, solicitando que la Corte Suprema emitiera una orden judicial que obligara a Madison a darle la comisión a Marbury.

El presidente de la Corte Suprema, John Marshall, dictaminó que la Corte Suprema carecía del poder para hacer que Madison entregara la comisión, aunque pensó que Marbury tenía el derecho de tenerla. En el proceso, Marshall determinó que la Sección 13 de la Ley Judicial de 1789 -autorizando a la Corte Suprema a emitir órdenes judiciales a funcionarios del gobierno- era inconstitucional. Además, concluyó que todas las leyes que entraran en conflicto con la Constitución deberían, a partir de ese momento, ser declaradas “nulas y sin valor”. Al hacerlo, Marshall instituyó el proceso de revisión judicial y, posteriormente, posicionó a la rama judicial en pie de igualdad con sus socios en el gobierno estadounidense: las ramas legislativa y ejecutiva.

En 1807, Marshall estuvo involucrado en otro caso de alto perfil cuando el presidente Thomas Jefferson acusó al vicepresidente Aaron Burr de traición. Para disgusto de Jefferson, Marshall dictaminó que la fiscalía carecía de pruebas suficientes para probar la traición, y en su lugar acusó a Burr de un delito menor grave. Marshall fijó la fianza de Burr en 10.000 dólares. El caso de delitos menores mayores fue enviado más tarde a un jurado, quien, basándose en nuevas pruebas, declaró a Burr inocente. En 1799, Marshall fue elegido para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ocuparía sólo brevemente, ya que fue nombrado secretario de Estado bajo el mandato del presidente John Adams en 1800. (Marshall había recibido previamente muchas ofertas de trabajo bajo las administraciones de Washington y Adams, pero, hasta 1800, siempre había declinado las oportunidades). Más tarde, de 1829 a 1830, Marshall también fue delegado de la Convención Constitucional de Virginia, junto con su ex compañero de clase de Campbell, James Monroe.

McCulloch contra Maryland.

En 1819, fue otro de los casos notables de Marshall. Los bancos estatales resentía la competencia de un nuevo banco nacional que el Presidente Madison había abierto en 1816. El Estado de Maryland impuso un impuesto al banco nacional, que éste se negó a pagar. Maryland afirmó que nada en la Constitución le daba al gobierno federal el derecho de abrir un banco nacional. Sin embargo, Marshall falló a favor del banco, declarando que aunque la Constitución no otorgaba explícitamente al gobierno federal el derecho de abrir el banco, sí lo hacía la Cláusula Necesaria y Correcta de la Constitución. El banco se salvó, y no se le permitió a Maryland cobrar un impuesto.

Cohens v. Virginia

En 1821, Marshall presidió Cohens v. Virginia, en el cual los hermanos Cohen, que vendían billetes de lotería de Washington, D.C. en Virginia, apelaron su condena por haber violado la ley de Virginia. Los Cohen argumentaron que comenzar una lotería era un derecho bajo la ley federal; la corte estatal de Virginia dictaminó que cuando una decisión se reducía a la ley estatal contra la ley federal, la ley estatal era revocada. Marshall apoyó la condena de Virginia, permitiendo que el estado multara a los Cohen. En última instancia, decidió que el Tribunal Supremo tenía derecho a examinar los casos de los Estados y que era responsabilidad del Tribunal Supremo ocuparse de todos los casos que planteaban cuestiones sobre la Constitución. Considerado un caso históricamente crucial, Cohens v. Virginia ayudó a establecer parámetros para leyes locales y estatales en conflicto.

Muerte

Sirvió orgullosamente en la Corte Suprema hasta su muerte, el 6 de julio de 1835, a la edad de 79 años, en Filadelfia, Pennsylvania. La Campana de la Libertad fue tocada durante su procesión fúnebre.

Legado

La leyenda dice que fue cuando se rompió la campana, para no volver a sonar nunca más, aunque los periódicos nunca informaron sobre el suceso y nunca se ha verificado. Marshall fue enterrado en el cementerio Shockoe en Richmond, Virginia, junto a su esposa, Mary Willis Ambler. La nación lloró su muerte. A lo largo de sus 34 años de mandato como presidente del Tribunal Supremo, John Marshall dictó más de 1000 decisiones y elaboró más de 500 dictámenes. Desempeñó un papel fundamental en la determinación del papel de la Corte Suprema en el gobierno federal, estableciéndola como la autoridad máxima en la interpretación de la Constitución.

Fuentes