Saltar a: navegación, buscar

Johnny Weissmüller

(Redirigido desde «Johnny Weissmuller»)
Jonas
Información sobre la plantilla
JohnnyWeissmller2.jpg
Natación
NombreJonas Weissmüller
Nacimiento2 de junio de 1904
Rumania
Fallecimiento20 de enero de 1984
Mexico
Causa de la muerteEdema Pulmonar
CiudadaníaRumano
Resultados deportivos
RécordsBatió en 67 ocasiones plusmarcas mundiales de distintas distancias, mejoró cinco veces el récord del mundo de 100 m libres)
Johnny Weissmüller. Excelente nadador que consiguió ganar cinco medallas de oro en dos Juegos Olímpicos. La vida le dió un giro rotundo y a partir de 1932 comenzó una prolífica carrera cinematográfica al interpretar, en más de diez films, al mítico personaje Tarzán. De esta manera se consagró a la fama mundial.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de junio de 1904 en Freidorf (localidad que entonces formaba parte del Imperio Austro-Húngaro y que en 1920 pasó a pertenecer a Rumania). Cuando tenía 3 años de edad, su familia emigró a Estados Unidos y fijó su residencia en la ciudad de Chicago, motivo por el que más tarde cambió su nombre de nacimiento, Jonas Weissmuller, por el de Peter John Weissmuller.

Vida personal

Fue tan victoriosa como su campaña en las Olimpíadas o su carrera cinematográfica. Nunca fue un experto para los negocios, y cuando sus días de esplendor pasaron, su situación financiera siempre fue precaria. De sus cinco matrimonios, cuatro terminaron en divorcio. Su casamiento con Lupe Velez (famosa por la serie de películas Mexican Spitfire) duró entre 1933 y 1938 y dió de comer a las revistas de chimentos de la época. Más tarde se casó con Beryl Scott, con quien tuvo tres hijos (entre ellos Johnny Jr.) pero terminó divorciándose en 1948. Su última esposa fue Gertrudis Maria Theresia Elizabeth Bauman, fue la unión más duradera, ya que estuvieron casados entre 1963 hasta 1984, a pesar de que en los últimos años hubo varios problemas financieros y de salud.

Trayectoria deportiva

Comenzó a practicar la natación desde muy joven en el Illinois Athletic Club de Chicago y durante su carrera sumó numerosos títulos nacionales. Pero fue en los Juegos Olímpicos donde alcanzó sus mayores éxitos.

Medallas

  • En los celebrados en 1924 en París, obtuvo tres medallas de oro (en 100 m libres, 400 m libres y como integrante del equipo estadounidense de relevos 4×200) y una de bronce (con la selección de waterpolo, especialidad que también practicaba).
  • Cuatro años después, en Amsterdam, logró dos nuevos oros olímpicos (en 100 m libres y en relevos 4×200).
  • Batió en 67 ocasiones plusmarcas mundiales de distintas distancias (sólo entre 1922 y 1927 mejoró cinco veces el récord del mundo de 100 m libres).

Trayectoria como actor

En 1932, y debido a su prestigio como deportista, a su atlética constitución física, a la facilidad con que podría desenvolverse en escenas de acción (especialmente en el medio acuático) y a la credibilidad que su presencia daría a éstas, recibió una oferta de la productora cinematográfica Metro Goldwyn Mayer para encarnar en la pantalla el personaje de Tarzán. Durante su carrera cinematográfica encarnó a Tarzán, popular personaje de ficción que le reportó aún mayor fama en todo el mundo, creado por el novelista estadounidense Edgar Rice Burroughs. Desde ese año, y hasta 1948, protagonizó 12 largometrajes en los que interpretaba al popular héroe de la selva. Entre ellos destacaron:

  • Tarzán de los monos (1932, W. S. Van Dyke)
  • Tarzán y su compañera (1934, Cedric Gibbons)
  • La fuga de Tarzán (1936, Richard Thorpe)
  • Tarzán y su hijo (1939, Richard Thorpe)
  • El tesoro de Tarzán (1941, Richard Thorpe)
  • Tarzán en Nueva York (1942, Richard Thorpe)

En 1943 volvió a rodar, pero ahora con la producción de la RKO, en la película "El triunfo de Tarzán" (1943). Le siguieron:

  • "Tarzán el temerario" (1943),
  • "Tarzán y las amazonas" (1945)
  • "Tarzán y la mujer leopardo" (1946)
  • "Tarzán y la cazadora" (1947)
  • "Tarzán y las sirenas" (1948).

Cansado un poco de hacer siempre el mismo personaje, apareció en "Swamp FIRE", una película de aventuras. Luego fue contratado por Columbia para hacer "Jungle Jim" (1948), interpretando, entre 1948 y 1955, a este personaje en dieciséis películas de escaso presupuesto y bajo nivel artístico. Luego trabajó, haciendo el mismo papel, en una serie de televisión que se emitió entre 1955 y 1956.

Muerte

Fue el 22 de enero de 1984 en que Johnny falleció en Acapulco de un edema pulmonar. Con él se fue no el primer Tarzán, no el último, sino el más célebre.

Fuente