Jorge Bernabé Navas Cordonero

Jorge Bernabé Navas Cordonero
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Nacimiento11 de junio de 1874
Granada Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento14 de agosto de 1968
Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaragüense
OcupaciónEscultor

Jorge Bernabé Navas Cordonero. fue un escultor nicaragüense, considerado el más importante representante de esta rama artística en Nicaragua y uno de los mayores exponentes de la escultura centroamericana durante la primera mitad del Siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de junio de 1874 en Granada, Nicaragua. Sus padres Jorge Navas Morales y Dolores Cordonero. Apenas cursó hasta el quinto grado de primaria en la Escuela Municipal siendo sus maestros fueron Mercedes Quintanilla y Julián Malespín. Fue prolifero desde la herencia artesanal colonial, con sus limitaciones técnicas que superó con creatividad artística intrínseca. Prefirió trabajar con cemento por su plasticidad, lo mezclaba con cal, agua y arena. Para pulir el acabado utilizaba cal y leche de vaca a la que agregaba una tintura de azul de Prusia, logrando darle un aspecto "marmóreo".

Fue discípulo del maestro constructor Carlos Ferrey Aragón, quien diseñó la "Capilla de las Ánimas", ubicada en el Cementerio Central de Granada, donde luce como un templo griego en el que está visto como el camposanto museo de Nicaragua.

Su obra escultórica es dispersa y difícil de identificar porque carece de firma. Se encuentra obras suyas en la Capilla del Sagrario de la Catedral de Granada; las iglesias de Xalteva y La Merced (en cuyo jardín se erige la estatua de Monseñor Víctor Manuel Pérez) en Granada; la iglesia parroquial de Diriomo (esculturas de San José, Virgen de Candelaria y San Simeón); en el parque central de Matagalpa (la estatua en homenaje A La Madre Nicaragüense) en la iglesia de San Antonio (el Cristo de la parte superior, destruido en 1972 numerosas estatuas religiosas e históricas de monjes y ángeles en tumbas y mausoleos de varios panteones del país.

Trayectoria

Sus primeros trabajos se encuentran en la Iglesia La Merced, de su ciudad natal, realizados a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. En esta iglesia, Navas Cordonero empezó los trabajos de decoración de la "Capilla del Sagrado Corazón de Jesús", bajo la supervisión del párroco Monseñor Víctor Manuel Pérez. Su trabajo también se extiende a la Iglesia Xalteva, en donde esculpió a los cuatro evangelistas que coronan el frontispicio. Igual que otros trabajos en el Sagrario de la Catedral de Granada.

Iniciando el siglo XX, el obispo Simeón Pereira y Castellón realizó una visita pastoral a Granada y el párroco de La Merced, Víctor Manuel Pérez, le mostró los avances en la ornamentación de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Pereira y Castellón quedó impresionado con el trabajo del escultor, que entonces tenía veintiséis años de edad, que con cemento y cal daba vida a las figuras religiosas y a la cúpula. Más tarde, en 1903, el obispo interrumpió la labor del escultor en esa iglesia y lo llevó a la ciudad de León para iniciar la decoración de la Catedral en 1904.

Esculturas y decoraciones

Algunas esculturas y decoraciones de Navas Cordonero en la Basílica Catedral de la Asunción de León fueron:

  • El León doliente sobre la tumba de Rubén Darío, su toque es emotivamente romántico: el rostro, más humanizado que el original, parece llorar por la muerte del poeta. Es uno de los pocos monumentos del mundo al alcance de la mano
  • El monumento y la tumba de Simeón Pereira y Castellón
  • Jesús entre los doctores, medallón en altorrelieve al fondo de la nave Guadalupe
  • Unió las torres con el cuerpo central a través de entablamentos, debajo de los cuales esculpió Los cuatro hércules que sostienen las campanas -"imitando los del Ermitage de San Petersburgo"- (llamados popularmente gigantes y atlantes)
  • Erigió Inmaculada Concepción de María, colocándola sobre el cuerpo central "sin perjudicar la contemplación del magno templo"
  • Los doce apóstoles colocados en nichos endosados a las pilastras que adornan la nave central, "un trasunto del viejo símbolo medieval que quería ver en los apóstoles las columnas de la iglesia" como afirma el arquitecto mexicano Manuel González Galván
  • Los leones en el atrio que resguardan el sacro edificio.
  • La ornamentación y la arquitectura corintia en el interior de la Capilla del Sagrario.
  • Siete esculturas y un medallón de relieve en el interior de la Capilla del Sagrario.
  • Relieve en la parte exterior de la entrada principal.
  • Dos pequeños altares a los lados del altar mayor.
  • Cinco altares.
  • Cuatro grandes relieves dentro del templo.
  • Una fachada del seminario "San Ramón".
  • Cuatro pequeños relieves en la mesa del Altar Mayor, con los símbolos de los evangelistas.
  • Detalle de un Ángel de la capilla del Cristo yacente.
  • Columna y Capitel y parte del altar del Cristo yacente.

Reconocimientos

  • Orden "José Bernabé Navas Cordonero" conforme a Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional de Nicaragua que aprobó y promulgó la Ley Creadora de la misma, en homenaje al padre de la escultura nicaragüense y que a la vez sirva para reconocer el trabajo artístico de los escultores nicaragüenses.
  • Hijo Dilecto de Granada declarado póstumamente por el Concejo Municipal de su ciudad natal.

Murió

Murió el 14 de agosto de 1968.

Fuentes