Saltar a: navegación, buscar

Jorge Cabreja Rondón

Jorge Cabreja Rondón
Información sobre la plantilla
Nacimiento4 de enero de 1956
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
PadresLuz María y Jorge Enrique

Jorge Cabreja Rondón. Nació el 4 de enero de 1956 en Mayarí, hijo Luz María y Jorge Enrique, de formación autodidacta, posee 12 grado y nivel elemental. Desde joven mostró sus inquietudes musicales, a la edad de 16 años le realizó una parodia a un número de los cantantes españoles Juan y Junior.

Desde 1975 es el líder, bongosero y administrador del Conjunto “Taínos de Mayarí”. Su primera composición para la agrupación se tituló “Misión Tradicional”.

Otras etapas importantes de su vida

Con más de 100 creaciones posee una vasta obra musical. Desde el año 1982 es miembro de la Asociación Cubana de Compositores y Auditores Musicales.

Entre los números más pegados se encuentran “Con lo que tu sufres yo gozo”, “Aquí está mi gente”, “Pesadilla de Amor”, “La Habana y Oriente”, “Que toquen los que llegaron”, “Me mantengo”.

Muchas de sus obras son interpretadas por Agrupaciones del Patio como: El septeto Mayanabo, septeto Mayacuba, Ases del Ritmo, la Orquesta Aviles.

Posee el privilegio de ser el Promotor y creador del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras, el Evento musical más relevante que se desarrolla en la Provincia de Holguín.

Premios

Poseedor de más de 30 premios y reconocimientos entre los que se destacan:

  1. Tres grandes Premios y Cinco Primeros lugares en diferentes ediciones del concurso del creador musical para adultos, realizados en el municipio.
  2. Sello laureado otorgado en el Congreso nacional del Sindicato de la Cultura, por tener más de 100 obras compuestas.
  3. Hijo ilustre de la cultura en el municipio Frank País
  4. Medalla 25 aniversario Casa_de_las_Américas 
  5. Sello fundador del evento cultural Cuba- disco
  6. Medalla octubre Rojo
  7. Miembro de Honor de la AHS
  8. Miembro de la UNEAC desde el 2001 
  9. Vanguardia Nacional por 23 años 
  10. Vanguardia del contingente cultural “Marvello” 11 Trabajador distinguido nacional.

Logros, contribuciones o aportes importantes

Es el Presidente del Comité Municipal de Mayarí de la UNEAC.Tiene la Punta Filex que es la máxima coondecoracion que da Mayarí, recibió la medalla Jesús Menéndez otorgado por el Consejo de Estado. Actualmente Director de los Tainos. Durante 20 años creador y Presidente del Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras. Ha ido de gira con los tainos 3 por México, España, Rusia, Bélgica, 3 Suiza y Francia 2 veces. Ha tenido un trabajo destacado en la actividad comunitaria en la creación y promoción de los nuevos talentos ejemplo la agrupación infantil Pequeños Tainos, el cual fui parte de su constitución y padrino los 3 años de constituido. Aparte de creador he creado varios proyectos artísticos en bien de la cultura así como espectáculos, revistas, y otras actividades para la recreación y desarrollo cultural dentro y fuera del municipio. Autor de 4 CD de agrupaciones de la localidad, 1 CD del septeto Mayanabo y 3 CD de los Taínos de Mayarí.

Jorge Cabreja Rondón, esta catalogado por su vasta obra artística y por los aportes que le ha dado a la música y cultura mayaricera como una Personalidad dentro del territorio.

Fuente

  • Testimonios de la Lic. Zulema Reyes Maceo de Sectorial de Cultura
  • Entrevista a Jorge Cabreja Rondón, Director de los Tainos de Mayarí