Jorge Jordana

Información sobre la plantilla
Jorge Jordana y Mompeón.jpg
NombreJorge Jordana y Mompeón
NacimientoLa Puebla de Híjar,Zaragoza, Bandera de España España

Jorge Jordana y Mompeón (La Puebla de Híjar, 1857 - Zaragoza, 1931). Empresario agropecuario.

Datos biográficos

(La Puebla de Híjar, 1857 - Zaragoza, 1931). Empresario agropecuario. Realizó sus estudios de Derecho en Madrid. Ejerció como secretario de las Comunidades de Regantes del Rabal y de Urdán, dedicándose al mismo tiempo a las labores agropecuarias, en las que desarrolló una gran labor de modernización, tanto desde el punto de vista de la renovación de cultivos, técnicas y maquinaria, como en el terreno de la mejora ganadera (especializándose en el ganado lanar).

Promotor del asociacionismo agrario, cooperó en los primeros años de la creación de la Asociación de Labradores de Zaragoza, fundando en 1910 la Federación Agraria Aragonesa, la cual entre 1910 y 1913 dirigió el movimiento agrario aragonés y se relacionó con otras federaciones regionales, hasta constituir la Unión Agraria Española cuya presidencia Jordana desempeñó. Entusiasta de la política hidráulica costista, impuso en 1913 la convocatoria del I Congreso Nacional de Riegos -de gran resonancia no sólo en Aragón (es el año de la aprobación de la Ley de Riegos del Alto Aragón), sino en todo el país-, que presidió y ha tenido continuidad en sucesivos congresos de regantes.

Presidente, asimismo, de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, patrocinó desde ella el cooperativismo; fundó la primera lechería cooperativa creada en Aragón, e impulsó diversos concursos de mejora de ganados; también formó parte de la Comisión permanente de la Asociación General de Ganaderos de España hasta su fallecimiento.

No participó en la política activa, salvo en excepcionales ocasiones: como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, al constituirse una corporación de notables tras la muerte de tres funcionarios municipales durante el agitado año de 1923, y como alcalde durante la transición (1930-1931), tras el cese del dictador Primo de Rivera, dimitiendo al advenimiento de la República, año en que falleció. Desarrolló igualmente una cierta actividad en el campo de la erudición aragonesa, editándole la Diputación de Zaragoza un Vocabulario de voces aragonesas (Zaragoza, 1916). Lexicografía aragonesa.

Fuentes