Jornadas Pedagógicas de Zaragoza 1932 (Segunda República Española)

Jornadas Pedagógicas de Zaragoza, 1932
Información sobre la plantilla
Jornadas Pedagógicas de Zaragoza.jpg
País(es) involucrado(s)
Bandera de España España

Jornadas Pedagógicas de Zaragoza, 1932. Dentro del clima de grandes reformas educativas durante el primer bienio de la II República, los maestros del partido Zaragoza-Sos convocaron para fines de 1932 unas Jornadas que, por su eco y trascendencia en todo Aragón, bien podemos calificar de auténtico Congreso Pedagógico regional, el más interesante celebrado -aparte el de 1908, de tipo nacional- en nuestra tierra. Tuvieron lugar del 18 al 23 de diciembre de 1932 y su ámbito de convocatoria se refería a todo el distrito universitario de Zaragoza.

Síntesis

Dentro del clima de grandes reformas educativas durante el primer bienio de la II República, los maestros del partido Zaragoza-Sos convocaron para fines de 1932 unas Jornadas que, por su eco y trascendencia en todo Aragón, bien podemos calificar de auténtico Congreso Pedagógico regional, el más interesante celebrado -aparte el de 1908, de tipo nacional- en nuestra tierra. Tuvieron lugar del 18 al 23 de diciembre de 1932 y su ámbito de convocatoria se refería a todo el distrito universitario de Zaragoza.

La acogida fue entusiasta, pues el número de jornadistas, maestros y maestras de las seis provincias, fue de 1.122. Realzaba la convocatoria el haberse concedido la presidencia de honor a Manuel Bartolomé Cossío, el viejo amigo de Costa y figura eminente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), al ministro de Instrucción Pública a la sazón, Marcelino Domingo, y a Basilio Paraíso Labad. También presiden diversos actos el rector de la Universidad, Paulino Savirón -quien insiste en la necesidad de vincular las tareas docentes de los diversos niveles- y el diputado y gran cosmógrafo zaragozano Honorato Castro Bonel, a la sazón director general de Estadística. Por el Magisterio es presidente el de la Asociación, Barberán, y actúa eficazmente como secretario de las Jornadas, Antonio Vera Soria.

Además de diversos actos culturales, visitas artísticas y científicas, conferencias de divulgación, sesiones de cine y teatro, etc., el núcleo de las Jornadas lo ocupan las charlas pedagógicas, de gran interés: orientaciones para la enseñanza de la Historia en la escuela (R. Francés); orientación profesional (F. Olmo Barrios); el histerismo en la escuela (María Soriano); la base fisiológica de la pedagogía (Santiago Pi Suñer); el dibujo en la escuela (Luis Sánchez Surto, Elisa López de Velasco); la inspección sanitaria escolar (Gumersindo Sánchez Guisande); la escuela unitaria (José Cruz Lapazarán Beristaín) y la graduada (V. Hueso); la Historia de España a través del arte (José Camón Aznar); la delincuencia infantil (Inocencio Jiménez Vicente); la moral laica en la escuela (V. Hueso).

La altura de estas intervenciones y la atención e interés de los asistentes hacen de las Jornadas un hito insustituible en nuestra historia pedagógica. Se añadió un certamen pedagógico-literario en el que se concedieron quince premios a trabajos de contenido fundamentalmente práctico-pedagógico. El director general de Enseñanza Primaria, Rodolfo Llopis, que asiste a la clausura, celebra la calidad y frecuencia de estos actos en toda España, así como el gran momento de renovación material y moral de la escuela española.

Es preciso destacar que, junto a los citados, una pléyade de maestras y maestros, fundamentalmente zaragozanos, animó las Jornadas y siguió trabajando después en la aplicación de sus principios. Citemos a los más destacados: los decanos del magisterio de la capital, Guillermo Fatás Montes y Concepción Canals, Ricardo Mancho, Pedro Gómez, Eulogia Lafuente, Ana Mayayo, A. Capdevila, Marcos Frechín, Jorge Sánchez Candial.

Fuentes