Jorobado Apoyado en el Bastón (escultura)

Jorobado Apoyado en el Bastón
Información sobre la plantilla
Jorobado apoyado en bastón.jpeg
Datos Generales
Año:Entre los 901 d.C. y 1200 d.C.)
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Jorobado Apoyado en el Bastón. Escultura datada aproximadamente entre los siglos X d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los 901 d.C. y 1200 d.C.), perteneciente al Arte precolombino, en concreto al Arte huasteca.

Historia

El año del hallazgo es desconocido, lo único que se conoce es que fue hallada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (México). También se conoce que hasta el año 1954 d.C. la escultura se encontraba expuesta en la "Galería de Arte Julius Carlebach", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América). Después fue prestada desde el año 1956 d.C. al año 1963 d.C. al Museo de Arte Primitivo de Nueva York dónde fue expuesta. Hasta que en el año 1978 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Descripción

Tiene una altura de 88,9 cm, una anchura de 14,6 cm y una profundidad de 37,5 cm. Está fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de tallado y pulido. Se trata de una escultura que representa la figura de un hombre encorvado agarrando un gran bastón con las dos manos y apoyando la barbilla en la parte superior del bastón. Se encuentra ataviado con un maxlatl (taparrabos). En el rostro destacan la nariz recta, las cejas, los ojos hundidos en profundas cuencas redondas, una boca con forma ovalada, labios anchos y cerrados y dos orejas alargadas que sobresalen perpendicularmente del lado de la cabeza. Aparte se aprecian las arrugas en la frente y pequeños pliegues alrededor de la nariz. En cuanto a la composición destacar que el estilo de tallado tiene un enfoque abstracto y estilizado, se aprecia como las partes del cuerpo han sido cortadas en bloques de arenisca de color amarillo y rosa. También se observa como la cabeza sobresale del cuello, con el mentón alargado extendiéndose para llegar a la parte superior del bastón, dónde ambos se fusionan como si el bastón formara parte del cuerpo. Para finalizar subrayar que la escultura del Jorobado Apoyado en el Bastón presenta una cabeza ancha con una corona aplanada que indica una representación de la práctica común precolombina huasteca de modificación craneal, mediante la cual la parte posterior de la cabeza se aplanaba artificialmente al nacer cuando aún el cráneo es maleable. Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

Fuentes