José Ávila Serrano

José Ávila Serrano
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
NombreJosé Ávila Serrano
NacimientoPoblado de Velasco, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de noviembre de 1958
Matamoros, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresJosé Ángel
Alfonsina
José Ávila Serrano. Combatiente revolucionario, miembro del Movimiento 26 de Julio.

Datos biográficos

Primeros años

Nació en el poblado de Velasco, municipio de Gibara, en la Provincia de Holguín, el día 15 de noviembre de 1938. Hijo de padres humildes: José Ángel y Alfonsina. Comenzó sus estudios en la única escuela que existía en el barrio. Allí cursó hasta el sexto grado, no pudiendo terminar porque su situación económica no se lo permitía.

Desde niño practicó deporte, destacándose en la pelota, su favorito, tuvo que trabajar desde muy joven como jornalero agrícola en distintos fincas de la zona, porque sus padres no podían darle lo necesario para su sustento.

Inicios revolucionarios

En una salida que realizó a Marcané y Cauto, conoció algunos jóvenes, que estaban integrados a la lucha insurreccional, entre ellos se encontraba el compañero Nelson Ávila. Allí realizó algunas actividades revolucionarias, por lo que fue encarcelado junto a otros compañeros. A los poco días fueron puestos en libertad por gestiones hechas por algunos de los familiares de los detenidos; libertad que no aceptó por estar excluido de ella uno de sus compañeros llamado Pepito. En vista de la actitud tomada, todos fueron puestos en libertad.

Lucha y caída en combate

A partir de ese momento su vida se hizo mas difícil, pues tuvo que trabajar en la clandestinidad, pero eso no es motivo para impedir su avance en la lucha libertadora. Tiempo después sus familiares hicieron gestiones y lograron trasladarlo a la zona de Velasco.

Durante su permanencia en éste poblado, su primera actividad fue hacer contacto con el Movimiento 26 de Julio, junto a los hermanos de lucha, Rodrigo Rodríguez, Reinaldo Llaudy y Félix Varona Sicilia.

Estando en plena lucha fue denunciado y detenido por sicarios de la dictadura junto a sus compañeros. Se hizo tan difícil la situación que tuvo que unirse a los alzados de la Sierra de Gibara que comandaba el capitán Lizardo Proenza.

Por su valentía y coraje fue nombrado para realizar una arriesgada misión en Holguín y cuando iban a ejecutarla, una fuerte tropa del regimiento de esta ciudad los interceptó en Matamoros, asesinándolo cobardemente junto a otros diez compañeros más, el día 23 de noviembre de 1958. En honor a esté mártir, el policlínico, el centro escolar de referencia y una CPA, en Velasco, llevan su nombre.

Fuentes

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Gibara. Archivos históricos. Consultado el 22 de junio de 2010.