Saltar a: navegación, buscar

José Ascanio Pérez

José Ascanio Pérez
Información sobre la plantilla
Ascanio.jpeg
Combatiente revolucionario cubano.
Nacimiento9 de abril de 1936
finca San Clemente,
poblado de Vicente,
provincia de Ciego de Ávila,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958
planta de electricidad de la ciudad de Ciego de Ávila,[1]
provincia de Ciego de Ávila,
Cuba Bandera de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinato
ResidenciaVicente (Ciego de Ávila) 
Nacionalidadcubana

José Ascanio Pérez (Vicente, 9 de abril de 1936 - Vicente, 9 de abril de 1958) fue un combatiente revolucionario cubano. Destacado por su actitud revolucionaria, dando muestra de dinamismo, valor y entrega a favor del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biografica

Nació en el seno de una familia campesina. Su niñez transcurrió como la todo niño pobre del campo cubano en aquella oscura época.

Sus primeros estudios los realizó en la escuelita del poblado de Vicente, pero desde muy temprana edad tuvo que empezar a trabajar en las labores agrícolas junto a sus padres y hermanos para ayudar en la maltrecha economía familiar.

José tenía carácter jovial y alegre, era un amante de los deportes especialmente del boxeo y el béisbol, los cuales practicó. Desde muy pequeño fue sufriendo en carne propia la explotación, la miseria y los abusos a que era sometido el pueblo cubano y esto fue despertando en él las ansias de libertad y justicia para su Patria.

Trayectoria revolucionaria

Inicialmente fue miembro de la Juventud Obrera Católica y posteriormente ingresó al Movimiento 26 de Julio formando parte de la célula dirigida por Raúl Martínez y como parte del mismo participó en gran cantidad de actividades revolucionarias.

Muerte

Participó en las acciones de la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, fecha en que cumplía sus 22 años de edad. Acudió al llamado de la Patria y con ilusión de poder celebrar su cumpleaños con la caída del tirano. El ejército batistano los ametralló,[1] y Pérez murió junto a sus compañeros Raúl Martínez Alonso, Eugenio Conte Ramos y Esteban López Hayné.[2]

Fuentes

  • Datos del Archivo Histórico del Municipio.