José Filánder Funes Barrios

José Filánder Funes Barrios
Nombre realJosé Filánder Funes Barrios
Nacimiento22 de septiembre de 1956
Quezaltepeque, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento18 de mayo de 2015
NacionalidadSalvadoreña
OcupaciónActor, director y profesor de teatro

José Filánder Funes Barrios. Actor, director y maestro de teatro salvadoreño. Reconocido como uno de los mejores representantes de la pedagogía teatral y la dirección escénica, y por su trabajo, por la profesionalización del actor; en esa línea, se convirtió en el fundador y director de la Escuela Arte del Actor.

Síntesis biográfica

Nació en Quezaltepeque, el 22 de septiembre de 1956. Graduado en actuación del Centro Nacional de Artes (Cenar) en 1976 y en dirección escénica en el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cine de Leningrado (hoy San Petersburgo), Rusia. Fue alumno del reconocido actor, director escénico y pedagogo teatral, Konstantin Stanislavski, de quien aprendió una grandiosa técnica actoral y fue su inspiración para crear una escuela de teatro con el nombre del teórico ruso.

Trayectoria

En 1984 decidió dejar Europa y dirigirse a Cuba, donde vivió con su segunda esposa. En 1994 regresó finalmente a El Salvador y desde entonces trabajó su propio proyecto con la Escuela Arte del Actor. Fue fundador, director y maestro de la Escuela de Teatro del Cenar Trabajó como asesor técnico artístico con grupos de teatro, dramaturgia fílmica y televisiva, participó en festivales de Cuba, Venezuela, México, Francia, Estados Unidos, entre otros países.

Fundó y dirigió la Escuela «Arte del Actor», instituida en 1998, inspirada en Konstantin Stanislavski, autor del método del mismo nombre con el cual enseñó a sus alumnos en El Salvador. También fue director escénico de Ópera de El Salvador, como la puesta en escena de Traviata (Verdi) (2004), también colaboró con la Escuela Nacional de Danza Morena Celarie en el montaje del ballet clásico Giselle. Además, encabezó la dirección actoral de la obra Madame Butterfly (2009). La Alcaldía de San Salvador, reconoció su labor y le otorgó un reconocimiento como uno de los más prestigiosos miembros de la comunidad teatral de El Salvador.

Creador del grupo teatral Sol del Río y uno de los precursores del Festival Internacional de Teatro Creatividad sin Fronteras. Se desempeñó como jefe de la Unidad de Arte y Cultura de la Asamblea Legislativa, hasta el 2012. Algunos de las obras del talentoso director son “En el jardín de las Angustia”, Y el despertar de la tierra del deseo, Se hizo hombre, “Petición de mano”, “El Ccielo y el infierno”, “Mujer”, “Mosquito”, “La Madriguera”, “La Muerte y la doncella”, “Madama Butterfly” y “Vuelo de nostalgias”, entre otras que se montaron en Cuba, Rusia y El Salvador.

Muerte

Falleció el 18 de mayo de 2015.

Algunos de sus espectáculos

  • Contratanto, de María Escudero, con el grupo Chichicaste, El Salvador.
  • Un hombre es un hombre, de Bertolt Brecht, en el Cenar.
  • Petición a mano y el oso, de Antón Chéjov, San Petersburgo.
  • El cielo y el infierno, de Prósper Mérimée, San Petersburgo.
  • El ladrón, A. Vampilov, San Petersburgo.
  • La madriguera, de Jairo A. Niño, en el Instituto Superior de Arte, Cuba.
  • Mosquito, de Athol Fugard, en el Teatro Nacional de Cuba.
  • Tragedias tebanas, versión Filánder Funes y Yana Elsa Brugal, Cuba.
  • Del reino de los pájaros, con el grupo Sol del Río, El Salvador.
  • La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman, El Salvador.
  • El lazarillo de Tormes, con Sol del Río, El Salvador.
  • En el jardín de las angustias, con la Escuela Arte del Actor, El Salvador y Francia.

Fuente

  • Presentan la obra “Vuelo de nostalgias”, en memoria del Mtro. Filánder Funes [1]. Consultado el 30 de mayo de 2017
  • Marco histórico [2]. Consultado el 30 de mayo de 2017