Saltar a: navegación, buscar

José Lino Coca

José Lino Coca
Información sobre la plantilla
NombreJosé Lino Fernández de Coca
Nacimiento1830
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoEstados Unidos
OcupaciónMúsico
Obras destacadas¡Ave María gallo!, Cambujá, Candela que ajuman gato, El aguinaldo, El carnaval del Liceo, El casabe, El lamento, El perdón…

José Lino Coca (José Lino Fernández de Coca). Composi­tor y pianista. La Habana, 1830- Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Después de formarse en La Habana como pianista y compositor, en 1853 se trasladó a México; allí fijó su residencia e impartió clases de piano. En 1868 se in­corporó a la guerra que los cubanos habían comenzado en octubre contra el dominio español, pero poco des­pués viajó a los Estados Unidos y allí se radicó definiti­vamente; en aquel país publicó en 1878 el vals brillante para piano Fe, Esperanza y Caridad. Lino Fernández de Coca fue apreciado en su época «por su ameno ca­rácter y por su notable talento en el piano particular­mente para tocar nuestras contradanzas [...]».

Obras

¡Ave María gallo!, Cambujá, Candela que ajuman gato, El aguinaldo, El café de los leones, El carnaval del Liceo, El casabe, El lamento, El perdón, El peso de azúcar, El pues, El purito, El sueño, El tío Caniyitas (sic), El vaya y venga, Fe, Esperanza y Caridad, La bagatela, La deuda, La flor de Sagua, La ley del em­budo, La reina del bando azul, La respuesta, La re­unión, La sensitiva, La única, Los figurantes, Pienso en ti, Saludo a La Habana, Saratoga, Tus lunares, Ya ve Ud. como yo no grito.

Bibliografía

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico De la Música en Cuba Tomo1.

Fuentes

  • Sala de música de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.