José Luis Arruñada

José Luis Arruñada
Información sobre la plantilla
Arruñada111.jpeg
Combatiente revolucionario.
NombreJosé Luis Arruñada Martín
Nacimiento28 de agosto de 1939
Plaza de la Revolución,
La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de diciembre de 1958 (19 años)
ciudad de Santa Cruz del Norte,
provincia de La Habana
actualmente en la provincia de Mayabeque),
República de Cuba Bandera de Cuba

José Luis Arruñada Martín (La Habana, 28 de agosto de 1939 - Santa Cruz del Norte, 14 de diciembre de 1958) fue un joven combatiente revolucionario cubano. Es el patriota representativo del municipio Plaza de la Revolución (La Habana).

Síntesis biográfica

Primeros años

Cursó estudios en la Academia de la Salla, donde pasa gran parte de su niñez y juventud primera. En ese plantel aprueba desde el segundo grado, hasta el cuarto año de comercio.

Desde sus primeros años de vida supo dar pruebas de su clara inteligencia, su bondad y sinceridad así como de su carácter apacible, que muy pronto le permitió ganar la estimación de sus profesores y compañeros, a quienes también él supo reciprocar un profundo afecto.

Es congénito el amor que siente por la patria José Luis Arruñada Martín cuyo mayor orgullo es haber nacido en Cuba. El gran sentimiento y admiración que profesa a los héroes y mártires de nuestra independencia le permiten conquistar varios premios literarios sobre esos temas, entre ellos un pequeño busto del apóstol José Martí, que ganó cuando solo tenía 11 años y él conservaba como su mayor orgullo.

Una vez concluido sus estudios de comercio ingresa a estudiar la carrera de ciencias comerciales, que abandonaba cuando apenas comenzaba para entregarse a las luchas revolucionarias, puesto que ante el llamado de la patria tiranizada su espíritu altamente idealista, lo compele a cerrar los libros para asumir plenamente la responsabilidad de joven estudiante.

Trayectoria

Mediante una prueba de capacidad eliminatoria, a la edad de 17 años comenzó a trabajar en la Compañía Cubana de Teléfonos. Inició sus labores en Águila y Dragones, y cuando cumplió 18 años fue trasladado a las oficinas de instalación de equipos. Tanto en su departamento como en otros, trabó amistad con valiosos integrantes del Movimiento 26 de Julio. Entró en contacto con los grupos de acción que operaban en La Habana, y, además, desempeñó funciones de organización y de finanzas.

Al saberse perseguido por los cuerpos represivos de la dictadura, con graves riesgos de su vida, no abandona la lucha, y afirma que su puesto está al lado de sus compañeros, igual que el comprometido:

Mientras me sea posible lucharé aquí. Cuando ya me sea imposible, tomaré el camino de la Sierra, pues daré la última gota de mi sangre, si fuese necesario. Pero abandonar la lucha ¡jamás!
La vida es única, pero la patria necesita el concurso de todos sus hijos.

Muerte

Entraba el mes de noviembre de 1958, en los dos últimos meses de dictadura se hace más férrea la persecución y el acoso. Arruñada ha tomado la decisión de abandonar el trabajo, cuando en la noche del 26 de noviembre, los “hombres fieles” de Esteban Ventura Novo lo detienen en las inmediaciones del parque Maceo.

Todos los esfuerzos por encontrarlo son inútiles. Recién 18 días más tarde, el 14 de diciembre de 1958, en las cercanías de la playa de Jibacoa aparece abandonado su cadáver torturado, quemado y ametrallado. Junto a él son encontrados los cadáveres del joven revolucionario William Darías y de un desconocido.[1]

Fuentes

  • Según otra fuente no identificada, apareció el 10 de enero (después del triunfo de la Revolución) su cadáver sepultado en el cementerio de Santa Cruz del Norte, junto a otros jóvenes revolucionarios.